Cómo hacer un generador solar móvil

 

Si estás sopesando construir tu propio sistema solar casero sin conexión a la red, una opción a explorar para potenciar su rendimiento es hacerlo móvil. Para ello, te explicamos cómo crearlo, en este caso utilizando partes de un remolque de bicicletas aunque, una vez cojas la idea, puedes adaptarla para que se ajuste a tus necesidades.

Generador solar móvil. Materiales.

  • Remolque: Aunque puedes optar por el que mejor te venga, por ejemplo si tienes la opción de reutilizar algo que tengas en casa, en este proyecto se empleó un remolque para bicicletas. Para adaptarlo a su nueva función, se debe liberar del cuerpo de plástico, además de cortarse por la mitad. Posteriormente, se fija a un marco con tornillos para contar con un soporte robusto.
  • Módulo solar: Para este proyecto se utilizó uno de 17 voltios y 80 vatios.
  • Inversor: En este ejemplo se empleó un inversor de vehículos que transforma 12 voltios DC a 120 AC.
  • Controlador de carga: Prácticamente cualquier controlador de 12 voltios de carga te servirá para que garantices la protección de la batería mientras está cargando.
  • Batería: Para que se adapte al resto del sistema, necesitarás una batería de 12 voltios. Si prefieres que sea de 24, no hay problema, aunque entonces tendrás que asegurarte de que tu módulo y tu inversor sean acordes.
  • Material para el montaje (puntales de acero, soportes, tuercas, tornillos, arandelas, cables… ).

Generador solar móvil paso a paso.

Paso 1: Fabrica el remolque.

Aunque en este caso se ha utilizado como base un remolcador de bicicletas para niños, podrás utilizar el que tengas o quieras. Lo que sí será importante es fijarlo bien para que sea seguro y no acabes con tu panel por los suelos. Para ello, asegura la madera atornillándola al marco de acero. Después, utiliza soportes para estanterías o similares para que la madera se mantenga en posición vertical. Es importante que la postura sea firme ya que sobre este tablón ira toda la instalación eléctrica, como se ve en la imagen.

Para fijar el panel solar puedes utilizar las partes que se emplean habitualmente  para este fin, que podrás adquirir en cualquier proveedor especializado. También es posible optar por materiales convencionales que tengas en casa o que puedas comprar en tiendas de bricolaje.

Finalmente, para sostener la batería necesitarás una hebilla de correa de nilón o cualquier cuerda o cordel.

Paso 2: Componentes eléctricos y cableado.

Para la instalación eléctrica y el cableado, sigue paso a paso las instrucciones del diagrama que se utilizó para este sistema solar móvil.

Paso 3: Sistema listo para usar.

Con esto ya estaría todo listo y, si el proyecto ha ido bien, podrás empezar a usar tu sistema solar remolcable para aprovechar la energía del sol en casa o en cualquier actividad exterior, por ejemplo cuando te vayas de camping o a la playa donde, así, no tendrás que renunciar a cargar tu móvil o tu portátil.

Cómo hacer un generador solar móvil

Instrucciones completas e imágenes del proyecto vía instructables.com

[Tomado de ecoinventos.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *