La gran actualización de Windows 10 ya está aquí. Desde que se ha convertido en un servicio, Microsoft ha programado dos grandes actualizaciones al año, en primavera y en otoño. Por nuestra parte, ya estamos instalando esta versión en los equipos que formateamos, así que conoce estas novedades y anímate a traernos tu equipo.

Desde el 17 de octubre ya puedes instalar Windows 10 Fall Creators Update y puedes comprobar aquí si puedes instalarla gratis. Como ocurrió con su predecesora, Windows 10 Creators Update, va a llegar cargada de novedades y mejoras. Y además será una instalación obligatoria, pues el concepto de servicio implica que las actualizaciones caducan a los 18 meses, así que tendrás que actualizar a la más nueva, o dejarás de recibir soporte.

El gran estreno será la realidad mixta, la segunda generación de realidad virtual, más barata y sencilla de configurar. Acer, Lenovo, Asus, HP y otras compañías tendrán gafas de realidad mixta a la venta el mismo día del lanzamiento de Windows 10 Fall Creators Update.

También se estrenarán nuevas herramientas como un nuevo sistema de backup, se cambiarán otras, y algunas, como la veterana Paint, dejarán de recibir actualizaciones para poco a poco desaparecer.

Vamos a echar un vistazo a todas las novedades de Windows 10 Fall Creators Update que conocemos hasta ahora. ¡Son muy prometedoras!

Estrenos de Windows 10 Fall Creators Update

Vamos a comenzar repasando lo nuevo de Windows 10 Fall Creators Update, porque siempre es lo que más expectación levanta.

A tu móvil le gustará Windows 10

Microsoft continúa añadiendo nuevas funciones a la hora de sincronizar el smartphone con nuestro PC. Se ha confirmado que podremos enviar páginas web directamente desde el móvil iOS o Android al navegador de Windows 10. Pero esta será solo una de las muchas novedades, según el blog de Microsoft.

Un nuevo icono de Móvil permitirá configurar todas las opciones de sincronización desde un único lugar:

Todas las novedades de Windows 10 Fall Creators Update

Al añadir tu número de teléfono recibirás un SMS en el móvil para descargar una app de Microsoft que es la que enlazará el smartphone Android con Windows 10 de tu ordenador.

Una vez completado el proceso, simplemente tienes que navegar por una página web en el móvil. Al pulsar en el botón Compartir aparecerá una nueva opción llamada Continuar en el PC. Entonces deberás identificarte con la cuenta de Microsoft que usas en Windows 10 (esto solo lo tienes que hacer una vez). Se mostrará la opción Continuar ahora (se abrirá la web en el navegador de PC, si lo tienes encendido), o Continuar más tarde, en cuyo caso la web se moverá al Centro de Actividades de Windows 10, para que la tengas a mano cuando la necesites.

Todas las novedades de Windows 10 Fall Creators Update

Otra de las que nuevas funciones enfocadas a los dispositivos móviles, es Pick Up Where You Left Off o Continúa donde lo dejaste. Si tienes una aplicación disponible en PC y smartphone (por ejemplo Microsoft Office), se sincronizan entre sí para que puedas realizar una tarea en uno u otro dispositivo, de forma automática. Es decir, si estás creando un documento en Word en PC y lo cierras, cuando abras Word en el móvil aparecerá el documento justo donde lo habías dejado.

Nuevo sistema de backup

Todo apunta a que habrá un nuevo sistema de backup que no guardará historiales de copias de seguridad en el PC, y tampoco realizará backups de disco duros completos. Pero por ahora se desconocen sus funciones.

Nuevo editor de vídeo, Story Remix

Esta nueva aplicación, que por lo visto va a añadirse también a Fotos, es un editor de vídeocon nuevas funciones. Está preparado para editar vídeos capturados con el móvil y añadir música, textos o efectos especiales. Estará conectado con el nuevo Paint 3D, el editor gráfico que ya está disponible en Windows 10 Creators Update. Gracias a él podrás descargar miles de animaciones en 3D, personalizarlas y añadirlas a tus vídeos.

Aquí puedes verlo en funcionamiento:

Tambien estará muy enfocado a lo social. Se podrán subir los vídeos a las redes sociales para compartirlos, o editarlos entre varias personas. Además dispondrá de una versión para smartphone que permitirá editar los vídeos en cualquier lugar.

Será una de las novedades de Windows 10 Fall Creators Update más interesantes.

Recuperar la contraseña al encender el PC

Si tienes activada la opción en la configuración, Windows 10 te pide una contraseña cuando arranca. El problema surge si no la recuerdas, pues no te ofrece una opción para recuperarla. Puedes hacerlo accediendo a tu cuenta desde otro dispositivo, pero es poco intuitivo.

Esto va a cambiar en Windows 10 Fall Creators Update. A partir de ahora, en la Pantalla de Inicio aparecerá una opción para recuperar la contraseña, en el caso de que la olvides:

Todas las novedades de Windows 10 Fall Creators Update

Al pulsar en la opción, te enviará un email al tu correo, desde donde podrás elegir otra contraseña. ¿Por qué han tardado tantos años en incluir esta opción?

Nuevo diseño de interfaz

La actualización de otoño nos traerá una interfaz más refinada y minimalista, más cercana al Material Design de Android. Microsoft lo llamaba Project Neon, pero lo ha rebautizado con el nombre de Fluent Design System.

Todas las novedades de Windows 10 Fall Creators Update

Windows Inking

Otra de las novedades de Windows 10 Fall Creators Update es la nueva herramienta para mejorar la escritura a mano con la tinta digital, bien a a través de de una pantalla táctil, o con el lápiz óptico de Microsoft Surface.

Ahora podremos escribir a mano sobre los ficheros PDF o los ebooks en fornato ePUB para hacer anotaciones o correcciones. También va a usar la inteligencia artificial para aprender cómo escribirmos, e interpretar mejor lo que estamos intentando hacer.

Inteligencia artificial contra el malware

Microsoft no ha explicado cómo, pero confirma que la nueva actualización de Windows 10 usará la inteligencia artificial en Windows Defender para anticiparse al malware. Estudiando el comportamiento de los virus y su evolución, será capaz de detectar nuevos virus aún no descubiertos, y de subir las barreras cuando note un comportamiento sospechoso.

OneClip, el portapapeles en la nube

Windows 10 Fall Creators Update va a incluir un portapapeles en la nube: cualquier cosa que copiemos al portapapeles (un texto, una imagen), aparecerá en cualquier otro dispositivo que tengamos conectado a la misma cuenta de Microsoft, incluyendo otros PCs, o un móvil. Se llamará OneClip.

La nueva realidad mixta

Todas las novedades de Windows 10 Fall Creators Update

Hace más de un año que se pusieron a la venta las gafas de realidad virtual HTC ViveOculus Rift y PlayStation VR. Han sido un éxito de crítica y catálogo de juegos y experiencias, aunque no tanto de ventas.

La tecnología ya está lista, pero aún existen barreras importantes. Pese que tanto HTC Vive como Oculus Rift han bajado de precio más de un 30% en las últimas semanas, siguen siendo caras. Y PlayStation VR, si añades la cámara (imprescindible) y dos mandos Move, sube a más de 500€. Además utilizan una gran cantidad de cables, mucho espacio, y son difíciles de configurar, por culpa de los sensores externos.

Todo este tiempo Microsoft ha permanecido extrañamente callada. Supuestamente estaba trabajando en sus gafas de realidad aumentada HoloLens, pero ese es un proyecto a largo plazo. Lo que la compañía de Satya Nadella estaba preparando es la segunda generación de la RV, que se llamará Realidad Mixta.

Junto con compañías de hardware como Lenovo, HP, Asus o Acer, Microsoft ha estado trabajando en unas gafas de realidad virtual que llevan los sensores de posición y movimiento incorporados en las propias gafas. No tienen sensores externos que deben colocarse en la pared, como los de HTC Vive u Oculus Rift. Son más baratas (precios a partir de 300 dólares), más sencillas de configurar (solo necesitan un cable para conectarse al PC), y serán compatibles con los juegos de Steam VR (aunque al parecer, no desde el principio).

A cambio, parece que el hardware es algo más modesto. Ofrecen una resolución de 1490×1490 píxeles en cada ojo a 90 Hz, frente a los 120 Hz de Oculus Rift y HTC Vive. Todas las gafas usan los mismos mandos con sensores de movimiento.

Windows 10 Fall Creators Update incluirá el soporta para esta nueva realidad mixta, llamada así porque se podrán mezclar imágenes del mundo real con objetos de realidad virtual. No se centrará en los juegos como las anteriores, sino que también se podrán ejecutar aplicaciones como Office o Paint 3D en modo realidad virtual. Si quieres saber más, echa un vistazo a este enlace: Toma de contacto con los primeros cascos de realidad mixta

Mi Gente

Se anunció para la anterior actualización, pero finalmente se estrenará en otoño. Mi Gente es un hub accesible desde la Barra de Tareas. Mostrará un menú desplegable con cada uno de tus contactos y será posible enviarles mensajes y archivos con sólo arrastrarlos hasta su avatar. Aquí puedes verlo en funcionamiento:

Otras novedades

Windows 10 Fall Creators Update añadirá otras novedades de las que aún sabemos muy poco, más allá de su anuncio. Por eso las hemos recopilado en esta lista:

  • Windows 10 será capaz de apagar el ordenador y reiniciarse cuando se instalan actualizaciones críticas
  • Nuevo teclado virtual
  • Contenedor de Onedrive: un marcador permitirá gestionar los ficheros en la nube de Onedrive desde el Explorador de Windows, incluso aunque no estén descargados en el PC
  • Eye Control: esta nueva tecnología permite a las personas discapacitadas controlar el PC moviendo los ojos
  • Nuevo Panel de Emojis y soporte de Emoji 5.0
  • Windows 10 ahora es compatible con la arquitectura ARM64. Pronto lo veremos en mini PCs tipo Rapsberry Pi y equivalentes.

Una de las nuevas herramientas más esperadas, Timeline, finalmente no se va a incluir en Windows 10 Fall Creators Update. Servía para retroceder a acciones anteriores de una forma rápida y sencilla. Gracias a esta característica el usuario podía volver a las aplicaciones y espacios de trabajo que ha utilizado en momentos anteriores, incluso hace meses.

Mejoras de Windows 10 Fall Creators Update

Docenas de herramientas y apps de Windows 10 van a recibir ajustes, corrección de bugs y nuevas funciones. Vamos a repasar las más importantes.

Cortana

Como no, el asistente virtual de Microsoft también se lava la cara. Ahora será capaz de realizar búsquedas sin necesidad de abrir el navegador.

También se han añadido nuevos comandos de voz para apagar el PC o bloquearlo, que seguro gustarán a los usuarios de este asistente.

Edge

El navegador de Windows 10 mejorará el soporte de ficheros PDF y ePUB (ebooks). También permite más opciones de edición de webs favoritas, e incluirá una función para leer textos en voz alta.

Convierte tu PC en una consola

La actualización de primavera de Windows 10 estrenó el Modo Juego, un nuevo modo de funcionamiento de Windows que libera recursos del sistema para obtener mejor rendimiento en los juegos.

En la práctica, el Modo Juego apenas muestra mejoras con respecto al modo normal, y es poco intuitivo de usar: hay que activar la barra y con el juego en marcha, abrirla y marcar dicho Modo.

En Windows 10 Fall Creators Update este sistema se simplifica, pues se podrá activar el Modo de Juego sin tener que poner cada juego en marcha.

Microsoft también asegura que ha mejorado aún más este liberación de recursos para los juegos y que cuando está activo “el PC obtiene todo los recursos del hardware como si fuese una consola Xbox One“. Suena demasiado ambicioso, pues precisamente la ventaja de las consolas es que aprovechan los recursos del hardware al 100%, algo que un PC no hace, al existir millones de configuraciónes y tener que funcionar de forma genérica.

Cambios en el Shell

El Shell de Windows 10, es decir, todas las funciones de acceso que ofrecen el Botón de Inicio o la Barra de Tareas, entre otras cosas, ha sufrido abundantes ajustes. Por ejemplo:

  • Se puede reajustar el botón de Inicio diagonalmente
  • Se pueden pinear hasta 3 contactos en la Barra de Tareas
  • Se pueden fijar  webs en la Barra de Tareas
  • Puedes recibir emojis de tus contactos en la Barra de Tareas cuando te envían un mensaje

Configuración

La configuración de Windows 10 sufre algunos retoques en Windows 10 Fall Creators Update.

Ahora la sección Acerca de muestra información detallada sobre las opciones de seguridad y antivirus que tienes instaladas:

Todas las novedades de Windows 10 Fall Creators Update

El Escritorio Remoto Cortana se han añadido como una opción más de Configuración.

Si hay varias actualizaciones del sistema pendientes, cada una se mostrará con su propia barra. Además aparecerán estadísticas de las actualizaciones a lo largo del mes.

Ahora Windows borrará las instalaciones anteriores automáticamente, una vez que has instalado una nueva versión. La carpeta de Descargas también se borra a los 30 días.

Otras mejoras

  • Notificaciones más inteligentes y efectivas. Menos invasivas. Se pueden recibir en un móvil Android
  • Windows 10 será capaz de expulsar de la memoria las aplicaciones que lleven un rato inactivas

¿Qué desaparecerá de Windows 10 Fall Creators Update?

Todas las novedades de Windows 10 Fall Creators Update

La próxima actualización de Windows 10 va a incluir muchas novedades y mejoras, pero también va a eliminar aplicaciones y herramientas, y otras ya no recibirán más actualizaciones o mejoras, como es el caso del mítico programa de dibujo Paint, que ya no se va a actualizar más, aunque tampoco va a desaparecer (de momento). Oficialmente, ha sido sustituido por Paint 3D.

Microsoft ha confirmado que estas aplicaciones y herramientas desaparecerán deWindows 10 Fall Creators Update:

  • Outlook Express
  • Salvapantallas en los temas de personalización
  • App Lector y Lista de Lectura
  • 3D Builder (no se instala por defecto)
  • Gestor de contraseñas TPM
  • Syskey.exe (sustituida por BitLocker)
  • Capa de datos del Mosaico (hay nueva Tile Store)

También hay aplicaciones y servicios que se declara obsoletos. Eso significa que no se van a eliminar, pero ya no se actualizan más:

  • Microsoft Paint
  • Servicios de sincronización (se unificarán en uno solo)
  • Algunas funciones de Windows Hello para Empresas
  • Windows PowerShell 2.0
  • Copia de seguridad completas del sistema. Microsoft recomienda usar software de terceros para hacer una copia espejo de discos duros completos.
  • Gestor remoto TPM y TPM.msc
  • Consola de gestión IIS 6, Autentificación IIS 6, Encriptación RSA / AES para IIS, Cifrados TLS RC4

Por último, se han rumoreado tres nuevas versiones de Windows 10, pero aún no se conocen sus características: Windows 10 Pro for Advanced PCs, Windows 10 Pro N for Advanced PCs, Windows Server 2016 Server Remote Desktop.

Estas son toda las novedades de Windows 10 Fall Creator Update, una actualización interesante cargada de mejoras, si quieres probarlas a partir de hoy ya puedes instalarla gratis.

[Fuentes: Microsoft, Windows Central]

[Tomado de computerhoy.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *