El 30 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Seguridad Informática. Por esta razón, y por la importancia que ha cobrado el tema de ciberseguridad en los últimos meses, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) emitió una serie de recomendaciones para hacer transacciones en línea con seguridad. Así mismo, recalcó algunos consejos para que los niños y jóvenes puedan navegar sin peligro alguno en la red.

De acuerdo con el MinTIC, en la época de Navidad la red se convierte en una herramienta importante para acercar a los seres queridos. En estos tiempos, Internet es una herramienta casi que imprescindible para comunicarse. Los menores lo utilizan como espacio de entretenimiento y los adultos adquieren sus regalos o viajes online de fácilmente. Por todo esto, es importante tomar medidas para evitar caer en los riesgos de la web.

Consejos de ciberseguridad para los más pequeños

El ciberacoso, el sexting y los retos son algunos de los riesgos más comunes para los jóvenes en Internet. Para prevenir estos casos, se dan estas recomendaciones:

1. Si se tienen celulares o tabletas, es importante establecer horarios y lugares de uso adecuados.

2. Es importante enseñarles a los niños a desconectarse de la tecnología, para conectarse a la realidad. Se puede hacer una lista de actividades para realizar que impliquen dejar a un lado por un rato los dispositivos tecnológicos, como montar en bicicleta o juegos de mesa.

3. Se recomienda establecer confianza con los niños para que no tengan miedo de hablar con sus padres en caso de recibir amenazas o propuestas indecentes en línea.

4. Los adultos deben configurar el perfil en las redes sociales de los menores con la máxima privacidad y ser muy claros en explicarles que no es seguro aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.

5. En caso de que los menores estén siendo agredidos en la red, recalcarles que no deben responder a las provocaciones, pues podrían estar alentando y fortaleciendo al agresor.

6. Las evidencias de amenaza y acoso son muy importantes, por lo cual debe alertarse a los menores sobre no eliminar ningún mensaje que evidencie estos comportamientos.

7. Los padres deben estar conectados para conocer el mundo digital en el que viven los niños, así sabrán cuáles son los sitios web que frecuentan y evitarán a tiempo las visitas a portales web con material inapropiado.

8. Los padres deben reportar cualquier actividad sospechosa. A través de la línea Te Protejo (www.teprotejo.org), pueden denunciar cualquier contenido ilegal en la web.

Al hacer transacciones en línea

Colombia ha tenido avances positivos en cuanto a comercio electrónico. Para seguir avanzado se deben tomar precauciones tanto si se compra, como sis se vende. Estas son algunas recomendaciones para hacer compras seguras:

1. Utiliza un canal WiFi o conexión a Internet segura. Comprar conectado a redes de centros comerciales o tiendas puede ser muy inseguro. Para realizar compras u operaciones donde se transfiera información personal, es recomendable usar una red privada.

2. Verificar los datos de la empresa, nombre o razón social, dirección, teléfono, NIT y datos de contacto. Esta información debe aparecer en la tienda online.

3. Mantener el equipo actualizado y protegido. Hay que tener un equipo seguro, actualizado y con un buen antivirus instalado.

4. Comprar en sitios web reconocidos y con buena reputación. Se debe comprobar que la URL del sitio coincida con la web donde se está navegando, y cuando se vaya a realizar el pago, corroborar que la dirección en la barra del navegador siempre empiece con https://(resto de la dirección de pago).

5. Revisar la política de privacidad y de devoluciones.

6. Evitar los enlaces de correos y anuncios con ofertas y grandes descuentos, estos son usados frecuentemente como herramienta de engaño por parte de los ciberdelincuentes. Esta práctica se conoce como phishing.

7. Revisar los movimientos de las tarjetas de crédito luego de hacer compras online, para corroborar que todos los cargos coincidan.

** CON SOS SISTEMAS REALIZAS TUS TRANSACCIONES DE FORMA SEGURA **

Si hemos formateado tu computador tendrás en el menú de programas una extensión del Antivirus llamada “ESET Protección de banca y pagos en línea”, con este programa podrás tener una protección adicional a la hora de realizar tus transacciones bancarias por Internet. Sólo debes buscarlo en tus programas o en los accesos directo por el nombre e identificarlo por el icono: 

 

Una vez lo abras te aparecerá una ventana cómo la siguiente, allí solo debes ingresar a la url del banco y listo.

Imagen: Pexels.

[Información e imágenes tomadas de www.enter.co]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *