Las compañías Claro y Nokia realizaron hoy en el país la primera prueba de una red 5G. Esta tecnología, que ya está comenzando a implementarse en algunas naciones, es el futuro de la conectividad móvil que permitirá contar con velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales.

Esta prueba no significa que pronto vaya a tenerse esta tecnología en Colombia. Se trata, según las empresas, de un test que sirve para ver cómo funcionaría este avance y qué beneficios traerá. Según el comunicado oficial de Claro, la tecnología 5G soporta y atiende las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales. Su uso abarca soluciones tecnológicas desde Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, hasta cirugías a distancia o automóviles de conducción autónoma.

Los planes de Claro en este sentido comenzarán a partir del segundo semestre del 2018. En ese momento, la empresa iniciará el despliegue de las tecnologías 4.5G y, paulatinamente, 5G.

De acuerdo con Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina, muchas industrias tomarán ventaja en esta cuarta revolución industrial en la que la digitalización y modernización de las comunicaciones son clave. Entre ellas se destacan salud, energía, transporte, comunicación y producción. “5G no es solo una nueva generación. Se trata de tener una banda ancha móvil masificada, con comunicaciones de ultra alta velocidad que sirva para manejar múltiples sensores y aparatos conectados a la Red”, mencionó Di Campli.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro, afirmó que “el desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las personas y las empresas”. Así mismo, agregó que para continuar desarrollándola y que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión y con un regulador que promueva la competencia y brinde todas las garantías.

Las pruebas 5G de Claro

Durante el evento, Nokia llevo a cabo en la red de Claro dos pruebas: por un lado, una demostración con robots que expuso el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.

En la segunda, se evidenciaron las aplicaciones de la realidad virtual en el día a día de las personas. Durante la prueba se alcanzaron velocidades de 10 Gbps y latencias inferiores a 1 milisegundo.

[Información e imágenes tomadas de www.enter.co]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *