Hoy os traemos 5 consejos para evitar descargar aplicaciones peligrosas en vuestro móvil. Nunca está de más recordar cuestiones básicas de seguridad.


Para tener un Android más seguro, debes evitar a toda costa las aplicaciones peligrosas. ¿Cómo hacerlo?

Android es el sistema operativo más usado del mundo. Esto conlleva que haya una cantidad más que alta de indeseables que sólo quieren perjudicarte con las llamadas aplicaciones peligrosas. Apps maliciosas cuyo único propósito va desde robar tus datos hasta simplemente incordiar, pasando por espiarte.

Pero tú puedes evitarlo, siguiendo unas medidas de seguridad. Hoy recopilamos 5 consejos para evitar esas aplicaciones y su posible descarga. Siguiendo estos consejos, nunca tendrás que toparte con este tipo de situaciones.

Antes de nada: hay que revisar tu teléfono

Cómo evitar aplicaciones peligrosas con estos 5 consejos

 

Antes de empezar con los consejos, debéis tener en cuenta que hay ocasiones en las que vuestro dispositivo puede estar en peligro sin que os deis cuenta. Un mal funcionamiento del dispositivo, un consumo exagerado de batería… Es muy importante que reviséis todo lo posible para encontrar cualquier irregularidad en vuestro teléfono. Si todo va bien, continuemos.

Primero y más obvio: siempre descarga apps a ser posible desde la tienda

Dónde encontrar las mejores aplicaciones Android de la Google Play

Si bien esta medida no nos asegura al 100% de que vamos a estar seguros, es idóneo que le hagamos caso. El sitio más seguro para descargar aplicaciones es la Google Play Store. En la tienda nativa de apps de Android encontraremos la seguridad que necesitamos para acceder a nuestras aplicaciones preferidas.

Esto no nos asegura que nos encontremos alguna que otra app peligrosa, pero sin duda es un sitio muchísimo más seguro que buscar aplicaciones en tiendas alternativas o tiendas pirata como Aptoide, las cuales no alardean precisamente de su seguridad.

Evita los archivos APK, o en su defecto, descárgalos desde páginas seguras

Cómo evitar aplicaciones peligrosas con estos 5 consejos

Al igual que pasa con Windows y los archivos .exe, en Android existen unos archivos que son los que usamos para instalar las aplicaciones llamados .apk. Estos archivos se pueden descargar desde cualquier rincón y nos permiten tener aplicaciones que bien no están en la Google Play o bien no son compatibles con nuestro dispositivo en primera instancia.

Esta es la fuente desde la cuál vienen más aplicaciones peligrosas, y lo ideal es obviarlos. Si necesitas urgentemente un apk para probar una aplicación que no está en la Google Play, hazlo desde sitios especializados y seguros. Los mejores sin duda son APKMirror.com y Uptodown.com.

lvídate de la piratería, no conlleva nada bueno

Cómo evitar aplicaciones peligrosas con estos 5 consejos

En Android es muy fácil descargar aplicaciones pirata. En parte por ello nuestras aplicaciones y juegos tienen una calidad inferior a los de iOS. A nadie nos gusta pagar, y el consejo es muy claro: no tientes a la piratería. Muchos indeseables camuflan su malware en juegos de pago convertidos en .apk para que los incautos caigan y poder infectarles.

Recuerda que los desarrolladores de aplicaciones y juegos necesitan beneficio, y por ello no sólo obtendras seguridad y calidad si adquieres estas apps y juegos de forma legal, sino que apoyarás su trabajo y tendremos todos un estándar de calidad más alto.

No descargues apps que te prometan oro (hackear redes Wi-Fi, juegos gratis…)

Cómo evitar aplicaciones peligrosas con estos 5 consejos

Sentimos ser tan duros en este consejo, pero no nos queda otra: NO existen aplicaciones para hackear redes Wi-Fi. Y mucho menos existen apps que nos den juegos de pago gratis, que nos den dinero gratis (a excepción de Google Opinion Rewards) ni cosas así. No descargues aplicaciones que te prometan este tipo de cosas, porque son sólo engaños para tener descargas y así beneficios.

No es la primera vez que nos encontramos ante apps que prometen hackear cualquier red Wi-Fi o que nos podamos descargar juegos totalmente gratis. Son un pozo de inseguridades para tu smartphone, y no sólo no te van a funcionar, sino que vas a perder el tiempo en que te engañen.

Ten cuidado de las copias sospechosas

Cómo evitar aplicaciones peligrosas con estos 5 consejos

Hay aplicaciones en la Google Play que tienen un éxito arrollador, como WhatsApp, Facebook o en su menor medida Telegram. ¿Cuál es la medida de muchos para intentar tener ese volumen de descargas? Haciendo aplicaciones falsas de forma descarada, copiando incluso al desarrollador.

Por ello, antes de ir a por la primera app que se te ocurra, busca la aplicación real y original. Hay muchas maneras de averiguar cuál es cuál, por ejemplo, mirando si el desarrollador está verificado o es destacado, y sobre todo, viendo el resto de sus aplicaciones para ver si concuerdan con las que ofrecen las desarrolladoras originales.

Estos consejos son muy útiles, pero en última instancia el que tiene el poder de convertir su smartphone en un centro de trabajo seguro eres tú. Intenta darle más importancia a la seguridad de tu Android, y todo saldrá bien. También tenemos una sección de seguridad que seguro te ayudará a evitar problemas de esta índole.

[Información e imágenes tomadas de elandroidelibre.elespanol.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *