La experiencia de usuario es un punto clave en las Smart TV. Aquellas que consigan cumplir los objetivos de usabilidad para los que fueron diseñadas serán capaces de sobrevivir hasta la siguiente generación. Las que no se convertirán en buenos ejemplos de lo que no se debe hacer de cara al usuario.

Este arcón de intentos fallidos es amplio, y se va llenando con elementos que en su momento ofrecieron una buena experiencia de usuario (UX), pero que poco a poco son sustituidos por otros sistemas. Como el mando a distancia convencional, que ofrecía una UX increíble pero que se repliega ante dispositivos como el One Remote Control de los nuevos Samsung QLED TV.

¿En qué consiste la experiencia de usuario?

Cuando un usuario accede a un nuevo entorno (una web, una Smart TV, una aplicación) tiene en mente un estándar mínimo de calidad y usabilidad. En 2018, por ejemplo, esperamos manejar la televisión con el mando a distancia y tener que acercarnos al equipo para cambiar de canal redundaría en una UX negativa.

La experiencia de usuario, por tanto, se refiere a la experiencia que tiene una persona con un producto o servicio en base a sus expectativas previas. Esto significa que dos personas diferentes tendrán una UX algo distinta con el mismo dispositivo, y que incluso un producto de baja tecnología podría dar como resultado una buena experiencia (porque se espera poco de él).

La flexibilidad de la virtualización

Arrancábamos este artículo hablando de cómo dispositivos como el One Remote Control están desplazando al mando tradicional. Si hace una década hubiésemos dicho que eliminar botones llevaría a una mejor experiencia de usuario, nos hubiesen mirado raro porque por aquel entonces más botones era, per sé, mejor que menos. Los mandos aparecían repletos de ellos; había uno para cada función específica.

Pero los smartphones nacidos hacia 2006 están transformando el modo en que interactuamos con la tecnología. Por ejemplo, cediendo el espacio de los teclados físicos a los virtuales. La virtualización permite ganar mucha flexibilidad, necesaria en un mundo de apps. Imaginemos un botón físico para cada aplicación, programa, juego, etc.

Cuando encendemos un televisor QLED TV 2018 y entramos al menú de aplicaciones, vemos novedades que pueden interesarnos. Pero sería una locura que cada app usase un mando físico o control diferente. En lugar de eso, se tiende a una unificación de estándares y hacia el control universal.

One Remote Control es una solución con una muy buena experiencia de usuario. Otra es la aplicación para móviles SmartThings, que permite controlar diferentes dispositivos más allá del televisor inteligente: cuándo termina la lavadora, la calidez de las luces de la casa a medida que anochece, la temperatura óptima del aire acondicionado, etc.

El éxito de estos sistemas radica en la flexibilidad que ofrece la virtualización, como decíamos, pero también en la posibilidad de recibir actualizaciones por software tanto para mejorar nuestra experiencia como para reforzar la seguridad de nuestra smart home. De esta manera, la usabilidad siempre resulta lo más alta posible y queda alineada con la expectativa.

Smart TV adaptada a todas las capacidades y usos

Más allá de los controles de serie, también podemos encontrar en el mercado periféricos a nuestro gusto o adaptados a nuestras necesidades. Por ejemplo, un teclado físico con las letras marcadas en braille por si un familiar tiene discapacidad visual, o un mando profesional si somos gamers.

Los teclados inalámbricos, orientados en un inicio a PCs y Macs, irrumpen en el panorama de las Smart TV del modo en que lo hacen los controles para jugar y se espera de ellos que funcionen mediante plug & play, sin necesidad de instalar nada. Es decir, que una buena UX depende de que funcionen nada más enchufarlos, sin pasar por ninguna configuración específica.

La aplicación Steam Link (en la imagen superior), por ejemplo, permite jugar en un televisor Samsung QLED TV 2018 a juegos de ordenador aprovechando sus 4K de resolución; para ello, a menudo necesitaremos un teclado o mando USB. Este, a su vez, depende de protocolos inalámbricos como el conocido estándar IEEE 802.11.

Una mejora de la UX en aparatos como el televisor puede dotar de mayor autonomía a personas con discapacidad

Pensemos en una persona con discapacidad visual que busque interactuar con el televisor para poner un podcast desde Internet y que quiera hacerlo de manera autónoma, sin necesidad de ayuda externa. Con mandos como One Remote Control podrá controlar el televisor mediante el habla, pero también podrá conectar un periférico adaptado.

En marzo de 2016, Samsung fue reconocida por el Instituto Real Nacional de Personas Ciegas de Reino Unido por diseñar sus televisores de forma inclusiva. La Guía de Voz, un asistente perfecto para personas con deficiencia visual, se suma a los niveles de alto contraste o una mejor calidad de imagen. Con ello, es factible reducir la dependencia de personas con discapacidades varias.

Configuración del televisor con un botón, desde el móvil

Atrás quedó el tiempo en que, al comprar un nuevo televisor, era necesario sintonizar todos los canales. A veces, tras las vacaciones, se habían desintonizado y había que volver a captarlos manualmente. Nos hemos acostumbrado a la automatización, y hoy día aquella búsqueda manual supondría una muy mala experiencia de usuario.

Es por eso que muchos modelos cuentan con guías de instalación paso a paso o incluso una configuración automática desde nuestro smartphone. La Guía Universal de los Samsung QLED TV permite enlazar teléfono y televisor con conexión WiFi para configurar al completo este último.

Así, basta una aplicación para poder poner a punto nuestro moderno TV o para crear una copia de seguridad de su configuración. Si lo reseteamos a valores de fábrica o adquirimos uno nuevo, podremos llevarnos nuestra configuración de uno a otro.

Ambient Mode, cuando el televisor es más que un televisor

El televisor, de forma tradicional desde su nacimiento, ha sido siempre un reproductor de contenido audiovisual. Películas, series, informativos, videojuegos; pero, ¿pueden los televisores convertirse en algo más que un televisor? La función Ambient Mode ha demostrado que sí.

 

Con Ambient Mode, incluida en la nueva generación de televisores Samsung QLED TV, es posible configurar el equipo para emular el fondo de pared, reproducir fotografías, música o dar información puntual. Usando la aplicación SmartThings, tendremos la oportunidad de elegir qué proyectar en la pantalla: las fotos del último verano, cuadros, datos meteorológicos, etc.

Esta opción transforma las estancias a nuestro gusto, mejorando la experiencia de usuario y ampliando la usabilidad del televisor. Además, con el diseño de cable casi invisible que conecta el televisor con la caja de conexiones One Connect, y si optamos por colgarlo en la pared con el sistema No Gap, este parecerá un cuadro en mitad de una galería.

Sistemas de audio compatibles

Al igual que ocurría con el mando a distancia y los periféricos, los sistemas de audio se están estandarizando y también resultan plug & play. Una buena muestra de ello la tenemos de nuevo en Samsung. Con la app SmartThings pueden conectarse altavoces de la firma que mejoren la experiencia de usuario, pero también componentes de terceros compatibles.

La Smart TV admite sonido envolvente externo gracias a la estandarización

Esta universalidad y la posibilidad de llevar nuestros periféricos de un televisor a otro (por ejemplo, si nos los regalan o los aprovechamos del televisor anterior) nos brindan la opición de reutilizar componentes. Y, por tanto, de mejorar la experiencia de usuario, que no tiene que cambiar todo el sistema de sonido envolvente cada vez que invierte en un aparato de televisión.

El sonido envolvente y las soluciones de audio están cada vez más demandados, sobre todo, a medida que el ocio se traslada al hogar gracias a la conectividad del televisor. Buscamos entornos agradables, construidos por nosotros mismos, pero que ofrezcan todas las ventajas de las clásicas salas de cine.

Para satisfacer esta UX es necesario dispositivos de alta calidad que puedan interactuar de manera nativa con otros que ya tengamos en casa. La experiencia de usuario depende de ello.

[Información e imágenes tomadas de samsungqledtv.xataka.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *