Uno de los objetivos de Facebook siempre ha sido llevar Internet a áreas de difícil acceso. De acuerdo con el portal Gizmodo, la red social estaría trabajando en un plan para lanzar satélites que llevarán las conexiones a zonas remotas desde el año 2019.

El portal de tecnología afirma que representantes de Facebook se han reunido con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos en repetidas ocasiones para discutir sobre un satélite que orbitará de manera cercana a la Tierra. Además, la compañía estaría planeando hacer los lanzamientos tan pronto como sea posible; la fecha tentativa es el año 2019.

De acuerdo con algunos documentos compartidos por Gizmodo, el dispositivo sería una antena diseñada para darle acceso a áreas que no tienen este servicio por su ubicación.

Por su parte, el portal Wired afirma que las conversaciones para este satélite vienen desde julio del 2016. Entre los detalles se encuentra que además de ser de baja órbita sobre la Tierra, el satélite sería de duración limitada de funcionamiento, inicialmente.

La carrera por llegar al espacio

Con el lanzamiento de este satélite, el portal estadounidense asegura que Facebook se uniría a la carrera de empresas privadas por conquistar el espacio. Además, haría parte de un pequeño grupo de compañías como la de Elon Musk con Space X y Softbank-backed OneWeb que, actualmente, trabajan en proyectos similares. Por ejemplo, Space X recientemente lanzó los primeros dos satélites Starlink y se espera que lleguen a miles en los próximos años.

“Aún no tenemos nada que decir respecto al proyecto, en Facebook creemos en la tecnología satélite y su importancia para traer a las próximas generaciones infraestructura de banda ancha. Esto conectará a las zonas rurales donde el Internet aún es débil o inexistente”, aseguró un vocero de la compañía al portal Wired.

Otras iniciativas de Facebook

Esta no sería la primera vez que Facebook crea un proyecto con el fin de conectar zonas remotas. En 2013, la compañía presentó Internet.org un laboratorio de conectividad para desarrollar tecnologías que facilitarán la conexión, esto incluía satélites. En 2016, se lanzó un satélite para proveer Internet a África, pero el dispositivo fue destruido cuando el cohete, perteneciente a SpaceX, explotó. Y este año abandonó planes como construir aviones de un solo pasajero y drones con energía solar que tenían este propósito.

Imagen: 12019 (Vía Pixabay).

[Información e imágenes tomadas de d1fvvfftjiy0oo.cloudfront.net]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *