Un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney está a la espera de poder probar en humanos el Phoenix 99 Bionic Eye, un microchip se coloca en la parte superior del ojo.


Investigadores de la Universidad de Sydney están cada vez más cerca de desarrollar un ojo biónico que podría devolver la vista parcialmente a personas ciegos. Y es que han creado un pequeño microchip con el que esperan devolver la vista a pacientes con discapacidad visual y ceguera.

Gregg Suaning, profesor de Ingeniería Biomédica, ha explicado que Phoenix 99 Bionic Eye, como así se denomina el sistema, consiste en la implantación de un microchip en la parte superior del ojo con una pequeña cámara montada en un par de lentes que entregan las imágenes al microchip de forma inalámbrica para su procesamiento.

«El sistema ha sido diseñado para estimular las células de la retina y ayudar al cerebro a interpretarlas para ofrecer una sensación de visión al usuario», ha explicado el profesor Suaning. «Los usuarios del ojo biónico verían imágenes pixeladas que ofrecen formas y bordes que les permitiría caminar por sus alrededores y les ayudará a realizar actividades de la vida diaria», indica.

El objetivo de los investigadores es que los invidentes puedan ser capaces de identificar si una persona, puerta o ventana está cerca. «Los trastornos degenerativos que afectan a la retina afectan a muchos millones de personas en todo el mundo, pero nuestro objetivo es ofrecer nuevas esperanzas con la introducción del sistema de ojo biónico Phoenix 99», asegura Suaning.

El equipo de la Universidad de Sydney está preparando ahora una solicitud de aprobación ética con la esperanza de llevar a cabo un «primer ensayo en humanos» del Phoenix 99 Bionic Eye el próximo año. «Si tenemos éxito, podremos trabajar para avanzar y llevar el dispositivo a un punto donde se puedan obtener aprobaciones regulatorias en el mercado global», recuerda el responsable.

El ministro de Comercio e Industria, Niall Blair, visitó los laboratorios de Sydney para reunirse con investigadores y obtener una actualización sobre el proyecto que traerá nuevas esperanzas a quienes sufren pérdida de visión.

«La idea de la biónica se introdujo por primera vez en la imaginación pública con la serie de televisión ‘El hombre de los seis millones de dólares’ («Six Million Dollar Man»), en la década de los 70’», recordó dijo Blair. «Pero el profesor Gregg Suaning y su equipo están ayudando a llevarlo a la realidad».

Cómo funciona el sistema

El microchip se coloca en la parte superior del ojo y se conecta a un conjunto de electrodos que se interconectan con el tejido nervioso que sobrevive.

Una cámara muy pequeña conectada a las gafas captura la escena visual que se procesa en un teléfono móvil. Entonces, se envía un conjunto de instrucciones de forma inalámbrica a un dispositivo de telemetría implantado detrás de la oreja.

El implante descodifica la señal inalámbrica y envía impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como lo que ve.

Todo esto sucede en tiempo real para proporcionar al invidente un sentido de visión que mejore su movilidad, le permita una mayor interacción social y, por tanto, mayor independencia.

[Información e imágenes tomadas de www.abc.es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *