Dos mil kilómetros, ocho países y miles de aventuras es lo que ofrece el TransDinarica, un sendero para ciclistas intrépidos en una de las regiones más salvajes de Europa.
“Por el momento, el sendero conecta Eslovenia, Croacia y Bosnia pero pronto conectará también Montenegro, Albania, Kosovo, Serbia y Macedonia”, cuenta Jan Klavora, de la agencia de Liubliana Visit Good Place y socio esloveno de Tans Dinárica, a Traveler.es
UN MAR Y MONTAÑA SOBRE DOS RUEDAS
Una ruta de BTT de larga distancia que atraviesa las montañas dináricas de Eslovenia, Croacia y los Balcanes Occidentales.
La aventura comienza ascendiendo por las montañas de los Alpes Julianos (Eslovenia) para luego descender por el valle del río Soča admirando sus aguas esmeraldas.
Tras darnos un chapuzón el Adriático atravesaremos los bosques del Parque Nacional de Risnjak (Croacia) y saltaremos a la cordillera de Velebit para después bajar hasta la costa.
La siguiente etapa nos llevará hasta Bosnia, donde partiremos desde el lago Blidinje, encajado entre las cadenas montañosas de Cvrsnica y Vran, en una ruta de subidas y bajadas cuya meta será Sarajevo, la capital del país.
UN GRUPO DE AMIGOS ENAMORADOS DE LA BICI
El proyecto fue ideado por un grupo de aficionados a la BTT (bicicleta de montaña) procedentes de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina que se encontraron en el camino.
Todos ellos poseen sus propias empresas de aventuras al aire libre y querían compartir con el resto del mundo las maravillas de que esconden sus países ofreciendo experiencias únicas tanto en bici como bajado de ésta.
HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ
“La columna vertebral de Eslovenia tiene 380 km, Croacia 362 y Bosnia 390. Pero ese es el sendero principal, hay más”, explica Jan a Traveler.es
Lo que se pretende en los próximos años es desarrollar los tours existentes y ampliar el sendero por nuevos países: “es importante que cada etapa tenga más variedades, ya que en el futuro nos gustaría abordar a todo tipo de ciclistas, desde BTT hasta ciclistas que busquen tours más relajados” continúa contando Jan.
“La ampliación será un proceso continuo, ya que siempre se pueden mejorar las etapas. Es un área tan grande y diversa que siempre puedes encontrar nuevas posibilidades”, sentencia Jan.
Por ahora, los amantes de la bici y al aire libre pueden optar por tres programas: Trans Eslovenia, Trans Croacia y Trans Bosnia. ¡O por todos ellos!
TRANS ESLOVENIA: MONTAÑA, VINO Y MAR
El programa Trans Eslovenia conecta tres países –Eslovenia, Italia y Austria– en siete días. En el camino, pasarás por lugares donde quedan resquicios de la I Guerra Mundial, descubrirás las cuevas subterráneas de la región de Karst y los caballos de raza lipizzana.
¿Los paisajes? Simplemente de otro mundo: desde los Alpes Julianos al río Soča pasando por la región vinícola de Brda hasta llegar a la costa adriática.
La mejor época para recorrer los Alpes eslovenos es de abril a octubre pero por ejemplo, la parte que pasa por la costa croata ¡puedes realizarla durante todo el año!, apunta Jan.
TRANS CROACIA: BOSQUES, RÍOS Y MONTAÑAS
El recorrido por Croacia comienza en el Parque Nacional de Risnjak para después pedalear por la zona de Gorski Kotar y la costa del Adriático norte.
El cuarto día está dedicado a uno de los mayores desafíos de la parte croata del sendero: ascender a la poderosa montaña de Velebit, el corazón de la cordillera Dinárica en Croacia.
También exploraremos la región de Lika, conocida por sus tierras fértiles llenas de bosques, ríos y vida silvestre.
La recta final del camino nos llevará a rodear el río Zrmanja y el lago Vransko para terminar en la localidad costera de Biograd na Moru, la antigua capital medieval del Reino de Croacia.
TRANS BOSNIA: TRAS LOS VESTIGIOS DEL IMPERIO OTOMANO
Cada pedaleo del sendero trazado por Bosnia y Herzegovina es un paso más en un viaje que te introduce de lleno en las influencias orientales del desaparecido imperio otomano.
Pasarás por el Puente Viejo de la ciudad de Mostar, sobre el río Neretva, lagos de montaña de Blidinje y Boracko, el pico Plocno, así como por multitud de pueblos y aldeas, hasta llegar a Sarajevo.
Tienes todos los detalles de las distintas rutas aquí.
¡A pedalear!