iot

Ha llegado un nuevo malware que ataca a dispositivo IoT, o Internet de las Cosas. Se trata de Silex, un destructivo malware que lo único que busca es fastidiar al usuario, y aunque no supone un ”peligro” para nuestros datos, de momento, sí es un fastidio.

Los dispositivos IoT son fácilmente ”hackeables” y se pueden atacar con malware de forma sencilla. Se trata de dispositivos muy vulnerables y malware en el pasado, como BrickerBot, es capaz de dejar inservibles los dispositivos IoT.

Silex recuerda a BrickerBot, pero actúa de manera algo distinta, pero se expande a toda velocidad. Una vez infectó 350 dispositivos, en muy poco tiempo, se empezó a investigar, y una hora después, ya iba por los más de 2.000 dispositivos infectados. De hecho, el creador de este malware tiene intención de que la cifra siga subiendo.

Lo que hace Silex es ”buscar” dispositivos IoT en nuestra red, deshabilitando la seguridad del cortafuegos y borrando la configuración de la red.

Tras ”acceder” a dispositivo, Silex puede hacer que el dispositivo deje de funcionar a no ser que se reinicie, y en última instancia, llegar a ”brickear” (dejar inservible por completo) el dispositivo.

Como decimos, es un fastidio no porque nos robe datos o nos haga un daño ”personal”, sino porque aunque la reparación sea sencilla (reiniciar el dispositivo y restaurar valores, siempre que no hayan quemado la placa, claro), muchos usuarios pensarán que está roto y terminarán desechando el dispositivo y comprando otro.

Lo curioso es quién está detrás del ataque a los dispositivos IoT. Y es que, según una investigación de NewSky Security, un adolescente de 14 años es el responsable de este ataque que, de hecho, empezó a desarrollar el malware como una broma, pero que ha pasado a ser algo a tiempo completo y que, de hecho, irá a más en el futuro.


Te puede interesar: CamuBot, el malware bancario que se camufla para robar tu cuenta


[Información e imágenes tomadas de computerhoy.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *