baldosa fotovoltaica

La integración de la energía solar en la arquitectura tiene ahora una solución más en el mercado. Se trata de una nueva baldosa fotovoltaica.

Desde los paneles solares “invisibles” que se convierten en obras de arte, hasta los azulejos fotovoltaicos que imitan a los azulejos tradicionales, la empresa italiana Invent sigue trabajando en creaciones que combinan estética y alta tecnología. Un matrimonio cada vez más fundamental para el BiPV: la construcción de un sector fotovoltaico integrado.

Recientes investigaciones europeas han estimado que la energía fotovoltaica integrada tiene el potencial de producir más del 50 % de la demanda actual de electricidad en el Viejo Continente, ofreciendo ventajas tanto en el frente económico como en el puramente visual.

La enorme variedad de colores, texturas y formatos disponibles hoy en día permite que los módulos se incorporen de forma flexible a la arquitectura urbana en perfecta combinación estética con el paisaje. Según los científicos, autores del estudio, dependiendo del tipo de edificio, el sistema y el método de instalación, es posible alcanzar una autonomía de hasta el 87 % para los edificios renovados con energía solar.

¿Cómo funciona el suelo fotovoltaico Floor?

Floor, el sistema de suelo fotovoltaico desarrollado por Invent con tecnología propia, encaja perfectamente en esta búsqueda continua de belleza y funcionalidad. Floor es un sistema de suelo flotante, es decir, se instala en posición elevada respecto a la superficie a cubrir, compuesto por placas fotovoltaicas sobre las que se puede caminar. El vidrio que los cubre está templado con un proceso especial que lo hace antideslizante y capaz de soportar un peso de 200 kg por metro cuadrado (pero la empresa ya está trabajando en una versión con mayor capacidad).

En el corazón de cada baldosa hay 24 células solares, para una potencia de 100/120 W dependiendo del color.

Su diseño permite más modularidad y creatividad en la fase de montaje de los paneles y un excelente resultado estético.

Las unidades de 70 × 103 cm cada una, pueden ser compuestas a voluntad e instaladas fácilmente mediante el uso de un soporte mecánico ajustable, que las aleja del suelo a una altura de entre 3,5 y 5 cm. Las conexiones eléctricas están alojadas en el espacio entre el suelo y las baldosas, haciendo que los componentes sean fácilmente accesibles para su inspección, mantenimiento e intervención. Y, potencialmente, reducir los costes de instalación, limpieza y mantenimiento en comparación con los sistemas de tejado clásicos.

Durante la instalación, se conectan a un sistema de optimización que mejora el rendimiento de los paneles en caso de sombreado, modulando su productividad en función de la exposición.

Este desarrollo tecnológico -añade la empresa- permite que las baldosas iluminadas mantengan el rendimiento al 100 %, mientras que las de la zona de sombra producirán menos energía. Tan pronto como se iluminen de nuevo, la producción de energía se optimizará hasta que alcance el 100 % de nuevo.

Floor® by Invent permite así transformar suelos inertes en sistemas activos y sostenibles. Adecuado para su uso en exteriores tanto en contextos privados – residenciales y corporativos – como en lugares públicos como centros comerciales o plazas, el sistema de pavimentos no olvida el cuidado por la estética.

Invent ha desarrollado seis acabados diferentes, que se pueden mezclar y combinar a voluntad para elaborar diseños monocromos o crear efectos gráficos y patrones personalizables. Incorpora un sistema de iluminación LED que se inserta en los perfiles de la instalación para iluminar el suelo. La solución le permitirá apreciar el sistema incluso de noche, dando una funcionalidad y belleza adicional a este suelo fotovoltaico.

Más información: www.inventsrl.it


Te puede interesar: Cuidado al comprar paneles solares fotovoltaicos baratos

[Información e imágenes tomadas de ecoinventos.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *