La pasada WWDC sirvió para que Apple redoblase su apuesta por la privacidad, aunque fuera con alguna que otra media tinta. Fue en ese evento en el que presentó su servicio Private Relay, incluido en iCloud+ y que permite garantizar la privacidad de los datos transmitidos sobre todo a través de Safari.
Todo parecía estupendo en esa propuesta, pero quienes están probando las versiones preliminares de iOS 15, macOS 12 o iPadOS 15 se están encontrando con un problema grave: la velocidad de sus conexiones a internet baja de forma notable cuando Private Relay está activado.
Si tu conexión va a pedales, igual deberías desactivar Private Relay
Varios son los usuarios que han instalado las betas para desarrolladores de iOS 15, macOS 12 o iPadOS 15 que ya se pueden instalar en los iPhone y iPad, pero al hacerlo y activar esta opción se han dado cuenta de un problema serio: sus conexiones a internet se ralentizaban mucho.
I’m outside of Chicago and here’s my results with PR on vs off. Looks can be deceiving, though. So far from what I’ve found, a lot of pages still just don’t load fast at all. pic.twitter.com/7pu2Oijlfx
— Jeff (@gank41) June 22, 2021
Las bajadas varían según cada caso, pero las quejas en redes sociales, como explicaban usuarios como Guilherme Rambo en Twitter, son frecuentes. Los usuarios han publicado capturas con tests de velocidad de conexión y las bajadas son claras en algunos casos, aunque otros no han notado tanto impacto.
macOS 12. Private Relay on vs. Private Relay off😐 pic.twitter.com/rcGcCVGA6V
— NSBeep(); (@Krivoblotsky) June 16, 2021
El debate es también activo en Reddit o en foros como el de MacRumors, y algunos expertos recomiendan usarlo con ciertas preferencias específicas para evitar problemas, que no solo se notan en las velocidades de conexión sino también en las latencias, que pueden aumentar de forma importante.
El servicio acaba de debutar y puede por tanto que se trate de problemas debidos a este despliegue inicial, pero si estáis probando alguna de las versiones preliminares de iOS 15, macOS 12 (Monterey) o iPadOS 15 puede que experimentéis estos problemas. En esos casos lo más recomendable es sencillamente desactivar la opción Private Relay en los ajustes del sistema.
Esto no es una VPN aunque se le parezca
El servicio Private Relay ha sido comparado con el que proporciona una Red Privada Virtual (VPN), pero en realidad esta propuesta de Apple es algo distinta y de hecho se puede usar de forma conjunta con servicios que proporcionan ese tipo de opciones.
Para empezar, Private Relay se encarga de cifrar los datos que se transmiten pero solo lo hace en el caso de ciertas aplicaciones. De hecho el foco está en Safari, su navegador, aunque también hay tráfico cifrado en relación con las DNS y con un pequeño conjunto de datos de aplicaciones que usamos. Si usáis Chrome en el iPhone, por ejemplo, Private Relay no protegerá esas comunicaciones.
Otra de las diferencias importantes con una VPN está en el hecho de que a menudo estos servicios se usan para camuflar el origen de nuestra conexión y disfrazarlo. Las VPNs permiten que nuestras conexiones parezcan estar ubicadas en Estados Unidos o cualquier otro país que deseemos para evitar bloqueos de contenidos por región, pero Private Relay no ofrece esa opción.
Te puede interesar: Un extraño bug bloquea por completo el Wi-Fi del iPhone tras conectar a una red con un determinado nombre
[Información e imágenes tomadas de xataka.com]