Muchos comentarios aseguran que esto puede afectar a la durabilidad de la batería. ¿Es posible esto? Ante la gran cantidad de rumores sobre esto, te contamos cuáles son reales y cuáles no.
En la actualidad, son muchos los usuarios que utilizan una laptop para asistir a sus clases remotas, teletrabajar o divertirse disfrutando de videojuegos o series. Debido a esta rutina, los usuarios la portátil siempre está conectada al enchufe, por lo que algunos aseguran que esto puede afectar la durabilidad de la batería.
En primer lugar, debes saber que las baterías de laptops suelen tener un tiempo de vida de entre tres a cinco años, en los que pueden completar entre 500 y 1.000 ciclos de carga. Respecto a ello existe más de una teoría sobre determinados usos de las portátiles que podrían reducir su autonomía.
¿La batería de la laptop se sobrecarga?
Muchas personas piensan que si dejan el portátil conectado con la batería totalmente cargada, esta se puede sobrecargar. Sin embargo, esto es imposible que suceda, ya que cuando esté al 100%, dejará de cargarse automáticamente.
Incluso, las laptops de Lenovo y otras marcas usan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente.
¿Mantener enchufada la laptop degrada la batería?
Algunos usuarios suelen tener la sensación de que su laptops han perdido autonomía porque la mantenían mucho tiempo conectada al enchufe. Sin embargo, según señala el portal HardZone, las baterías se degradan con el tiempo tengas el portátil conectado a la corriente o no.
Asimismo, un estudio de Battery University recomienda mantener siempre la batería entre el 40% y el 80% de carga, ya que con ello alargaremos los ciclos de recarga de entre 300-500 a 1.000-2.000, cifras que pueden llegar a compensar.
¿Cómo medir el tiempo de vida de la batería de mi laptop?
Lo mejor para empezar a cuidar la vida útil de la batería de nuestra laptop es comprobando su estado. Una de las herramientas más utilizadas para hacerlo es BatteryInfoView. Este software nos mostrará toda la información posible sobre la batería (es compatible también con SAI, si es que tenemos uno conectado por USB al PC), y además es un programa gratuito que podemos descargar desde su página web.
Otra aplicación gratuita es BatteryBar, que quedará ejecutándose en segundo plano en Windows y nos mostrará información en tiempo real del estado de la batería, incluyendo la cantidad de desgaste. Igual que todos los demás, podremos descargarlo gratuitamente de su web.
Te puede interesar: Averigua cuánta memoria RAM necesitas para tu PC y compra con cabeza
[Información e imágenes tomadas de larepublica.pe]