Todas las placas base para PC incorporan o bien un buzzer (altavoz piezoeléctrico) o bien un conector para instalar uno externo, que generalmente viene incluido en los accesorios de todas las cajas de PC. En cualquier caso, este buzzer o speaker emite un código de pitidos que depende íntegramente de la placa base y que puede servirnos para identificar los potenciales problemas del PC. Si tu PC pita de forma anormal y no funciona como debe, en este artículo encontrarás lo que significan los pitidos de tu placa base.
Hay que tener en cuenta que el código de pitidos de las placas base no está estandarizado, y aunque no suele cambiar entre modelos de un mismo fabricante, cada fabricante utiliza su propio código, obligando al usuario a estar consultando la placa base o bases de datos en Internet para poder identificar qué significan. Lo que sí está unificado más que estandarizado es la forma de emitir estos pitidos: largos y cortos. Así, con una combinación de estos al más puro estilo Morse, podremos saber qué es lo que le sucede al equipo durante el arranque para poder solventar el problema.
¿Por qué la placa base emite pitidos?
Imagina que tu PC no arranca, no llega al sistema operativo y/o ni siquiera muestra imagen en la pantalla. ¿Cómo puedes saber qué es lo que está pasando para que no arranque o por qué te da problemas sin poder tener el sistema operativo a tu disposición? ¿Y si ni siquiera puedes entrar en la BIOS?
Hoy en día la mayoría de placas base de PC incorporan un pequeño display LCD de dos dígitos que nos sirve para identificar el estado en el que se encuentra el sistema, así como para identificar posibles problemas en el inicio del PC. Sin embargo, antaño no era así y este altavoz de la placa base era la única manera de poder saber si el equipo tenía problemas antes de que cargara el sistema operativo, y es algo que incluso hoy en día todas las placas base siguen incorporando a pesar de tener display LCD. Es, digamos, una manera de darnos una pista de qué es lo que está sucediendo.
Este altavoz podemos encontrarlo en dos formas: lo habitual es el altavoz piezoeléctrico cuya imagen podéis ver arriba, y que generalmente se incluye entre los accesorios de las cajas de PC y que se conecta a la placa base en un conector de 4 pines dedicado para ello (aunque como ves, en realidad solo tiene dos conectores). La otra forma, menos habitual y que en general hoy en día solo encontramos en placas base de servidor, es un buzzer integrado y soldado a la propia placa.
¿Qué significan los pitidos de la placa base?
Tal y como hemos mencionado antes, cada fabricante tiene su propio código de pitidos puesto que no es algo que esté estandarizado, y sin embargo dentro de un mismo fabricante es bastante raro que el código cambie de un modelo de placa base a otra. Estos pitidos se emiten de forma «larga» y «corta», y es la combinación de estos lo que deberemos interpretar.
Como podréis ver, eso sí, el código de pitidos es bastante simple y siempre tiene que ver con el hardware; ya en las placas base con display LCD de dos dígitos podremos encontrar códigos que nos darán información bastante más concreta, pero con todo el código de pitidos de la placa base nos puede dar una idea de qué es lo que está sucediendo para que el PC no arranque con normalidad. Vamos a verlo.
Los pitidos en las placas base de ASUS
- Un solo pitido corto: el arranque del PC es normal.
- No se emite ningún pitido pero la luz de «Power» está encendida: o bien la CPU o bien la memoria RAM no están instalados correctamente.
- Un pitido largo seguido de dos cortos: se ha detectado una anomalía en la memoria RAM del sistema. O no está bien instalada o no funciona bien.
- Un pitido largo seguido de tres cortos: se ha detectado una anomalía en la tarjeta gráfica. Comprueba que está bien instalada y que le has conectado los cables de alimentación.
- Un pitido largo seguido de cuatro cortos: se ha detectado un problema en la CPU; puede ser que el ventilador no se ha detectado, o bien que ha saltado el sistema de protección contra sobre temperatura o sobre voltaje en la CPU.
Placas base de GIGABYTE / AORUS
- Un solo pitido corto: indica que el arranque se produce de manera normal, sin errores de hardware.
- Dos pitidos cortos: error CMOS, potencialmente en la batería integrada en la placa base. Un Reset CMOS generalmente soluciona el problema, de lo contrario cambia la pila de la placa base.
- Un pitido largo seguido de uno corto: error en la memoria. Comprueba que la RAM está bien instalada y que funciona correctamente.
- Un pitido largo seguido de dos cortos: error en la tarjeta gráfica. Comprueba que está bien instalada y que has conectado los cables de alimentación.
- Un pitido largo seguido de tres cortos: error AGP (solo en placas antiguas con zócalos AGP).
- Un pitido largo seguido de nueve cortos: error en la memoria. En este caso, indica que uno de los módulos instalados no funciona bien.
- Un pitido largo y constante: la memoria RAM está mal instalada.
- Pitidos cortos y constantes: fallo en la fuente de alimentación, comprueba que está bien conectada a la placa.
Placas base de ASRock
- Pitidos cortos y constantes: error con el refresco de la memoria RAM.
- Dos pitidos cortos: error en la paridad de la RAM.
- Tres pitidos cortos: error en la prueba de lectura / escritura de la RAM.
- Cuatro pitidos cortos: error en el reloj de sistema.
- Cinco pitidos cortos: error en la CPU.
- Seis pitidos cortos: error en el controlador del teclado, o teclado no detectado.
- Siete pitidos cortos: error general, normalmente debido a la CPU o la memoria RAM.
- Ocho pitidos cortos: error en la tarjeta gráfica, comprueba que está bien instalada y que tiene conectados los cables de alimentación.
- Nueve pitidos cortos: error en la memoria ROM. Un Clear CMOS generalmente no soluciona.
- Diez pitidos cortos: error de lectura / escritura en la ROM. Un Clear CMOS podría arreglarlo.
- Once pitidos cortos: error en la comprobación de la memoria caché de la CPU.
Placas base de EVGA
- Un pitido largo: se ha pasado el POST sin problemas y el arranque es normal.
- Un pitido corto: problema de refresco en la memoria RAM, comprueba que está bien instalada.
- Dos pitidos cortos: problemas en el circuito de paridad de la memoria RAM.
- Tres pitidos cortos: error general en la memoria RAM.
- Cuatro pitidos cortos: error en el reloj de sistema. EVGA dice que mandes la placa a RMA directamente si te ocurre esto.
- Cinco pitidos cortos: problemas con el procesador, comprueba que está bien instalado.
- Seis pitidos cortos: problemas con el controlador del teclado.
- Siete pitidos cortos: error en el modo virtual, EVGA insta a enviar la placa a reparar directamente.
- Ocho pitidos cortos: problemas con la tarjeta gráfica, comprueba que está bien instalada y que tiene los cables de alimentación conectados.
- Nueve pitidos cortos: fallo en la ROM, un Clear CMOS puede solucionarlo normalmente.
- Diez pitidos cortos: fallo en la ROM del sistema, EVGA insta a enviar la placa base a reparar.
- Un pitido largo seguido de dos cortos: problemas en la tarjeta gráfica.
- Un pitido largo seguido de tres cortos: no se ha detectado tarjeta gráfica.
Placas base de MSI
- Un pitido corto: el sistema ha arrancado satisfactoriamente.
- Dos pitidos cortos: problema en la configuración CMOS. Haz un Clear CMOS.
- Un pitido largo seguido de uno corto: error en la memoria DRAM.
- Un pitido largo seguido de dos cortos: error en el monitor o la tarjeta gráfica.
- Un pitido largo seguido de tres cortos: error en el teclado o no se ha detectado teclado.
- Un pitido largo seguido de nueve cortos: error en la ROM de la BIOS. Haz un Clear CMOS.
- Pitidos cortos constantes: error en la memoria RAM.
- Pitidos cortos muy rápidos: problemas de alimentación.
- Pitidos largos y cortos seguidos y constantes: problemas en la CPU (sobre temperatura, sobre voltaje).
Te puede interesar: ¿Es mejor comprar una refrigeración líquida AIO más grande para la CPU?
[Información e imágenes tomadas de hardzone.es]