Los rumores van saliendo con cuentagotas y hoy tenemos otro que descubrir, porque si bien Apple llegó primero con la implementación de una mayor eficiencia para sus CPU o SoC, Intel ha hecho lo propio para x86 y AMD, aunque con retraso, lo está enfrentando a su manera. De momento la guerra sigue en el número de núcleos y estos van a crecer con las próximas generaciones de portátiles, en concreto y en el equipo rojo con Phoenix y sus 16 Cores.
Una guerra se avecina y aunque los pasos ya están dados, muchos detalles no se saben, al menos de momento. Pero lo filtrado hoy va a dejar ríos de tinta, porque si Intel fijaba hoja de ruta como tal, AMD parece que estará a la altura del reto, y no es nada fácil. La esperada arquitectura Zen 4 hará explosión y acto de presencia el año que viene, y esto va a suponer un cambio muy importante en el sector de los portátiles gaming de alto rendimiento, ¿por qué?
Raphael-H no es el rival para Alder Lake-H
zen4 16c notebook
— niceming (@NNNiceMing) October 17, 2021
Es impresionante cómo cuando uno de los dos gigantes golpea, el otro es capaz de reaccionar en un corto periodo de tiempo. Lógicamente esto no es fruto de la casualidad o la falta de previsión, sino más bien al contrario, pero no hay presentación sin rumor contrario que le reste importancia y viceversa, un juego de toma y daca que hoy tiene un nuevo capítulo.
Como sabemos y entrando directamente en materia, AMD tiene en el mercado sus Zen 3 Vermeer para escritorio con sus Ryzen 5000, y Cezanne para la gama portátil a los cuales les sigue Barcelo como una actualización parecida a los Zen 3+ de escritorio, supuestamente en 6 nm.
El golpe de AMD llega con la denominada Raphael-H (para entender temporalmente donde nos encontramos) aunque en realidad debería llamarse Phoenix (Fénix traducido, gran nombre para su propósito sin duda) y es que, independientemente de que salgan antes o después de Raphael (CPUs de escritorio para posicionarnos mejor) estas APU van a dar que hablar.
Se basarán como no podía ser de otra manera en la arquitectura Zen 4 y llegarán en 5 nm al mercado, a partir de esto y sumando todo lo dicho coged sal y sazonar al gusto, porque vamos con rumores y más rumores.
Phoenix: 16 Cores e iGPU como Intel
As far as I know, Raphael-H does have 16c,and it’s not the same thing as Phoenix-H.👀
— Greymon55 (@greymon55) October 18, 2021
Es algo de lo que ya hemos hablado levemente y por encima en alguna ocasión, pero ahora parece confirmarse que AMD hará uso de la arquitectura actual de sus GPU RDNA2 en sus nuevas iGPU para combatir a Intel en varios frentes.
El primero y no menos importante es que Raphael en escritorio tendrá dicha iGPU, pero no luchará con Alder Lake-S por la supremacía de los gráficos integrados, sino con Raptor Lake-S, donde además AMD dice adiós a las APU como tal, para llamarlas CPU propiamente dicho como hace su rival. En portátiles con Phoenix se eleva el recuento de núcleos hasta 16, igualando a Intel y además también se incluye iGPU RDNA2.
Ambas arquitecturas de los de Lisa Su integrarían DDR5 y supuestamente también PCIe 5.0 (no confirmado) dentro de lo que se conoce ya como la gama Ryzen 7000 y Ryzen 7000H. No competirán como tal con Alder Lake en ningún segmento, para eso saldrá Zen 3+ con Warhol y Rembrandt a 6 nm, por lo que Raphael y Phoenix lo harán como decimos con Raptor Lake-S y Raptor Lake-H, principalmente porque llegarán a finales del año que viene o como muy tarde para principios de 2023, dependiendo de TSMC y de la cantidad de chips disponibles, puesto que estas dos apuesta de AMD serán a 5 nm HP.
Te puede interesar: G.Skill Trident Z5 RGB DDR5: Hasta 6400 MHz con latencias CL36
[Información e imágenes tomadas de hardzone.es]