Almacenamiento energía

Los analistas predicen un aumento espectacular de las instalaciones de almacenamiento en toda la red: la capacidad se multiplicará por 13 en sólo 6 años.

China y EE.UU. dominarán el mercado de almacenamiento de energía al menos hasta 2024.

Para el sector del almacenamiento de energía, los últimos cinco años han sido una especie de gran prueba, es decir, el que verá crecer explosivamente el mercado de plantas a escala de red en casi todo el mundo.

Esta, al menos, es la imagen pintada por el último informe de Wood Mackenzie Power & Renewable, el Global Energy Storage Outlook 2019: 2018 Year in Review y Outlook to 2024. El análisis ofrece un análisis en profundidad del sector del almacenamiento y prevé un aumento espectacular de la capacidad instalada en todo el mundo: de los 12 GWh actuales (a finales de 2018) a un mercado de 158 GWh en 2024. Esto equivale a 71.000 millones de euros en inversiones en sistemas de almacenamiento (excluyendo la energía hidroeléctrica de bombeo), con 14.000 millones de euros sólo en el último año de la previsión.

Como puedes imaginar, este crecimiento se concentrará en Estados Unidos y China, que juntos representarán el 54% del global. Japón, Australia y Corea del Sur seguirán desarrollando su mercado nacional, mientras que Alemania, Canadá, India y el Reino Unido estarán más lejos de la cabeza. Cada uno de estos mercados está adoptando su propio enfoque para integrar los sistemas de almacenamiento en la gestión del sistema energético. Pero todos ellos comparten un compromiso con objetivos de crecimiento agresivos para las energías renovables.

En Estados Unidos, algunos estados del informe marcan la diferencia a través de políticas y programas ad hoc -como California, Nueva York y Massachusetts- o de empresas de servicios públicos de energía a través de proyectos a gran escala, como las compañías eléctricas que operan en Hawai, Texas, Minnesota y Colorado.

Para China y Corea del Sur, es el gobierno central el que estimula el mercado mediante la planificación de proyectos. En Australia, por el contrario, el desarrollo viene principalmente de abajo, de las instalaciones residenciales que están haciendo que la energía auto-generada sea más barata que la tradicional. Las pequeñas plantas distribuidas son también un mercado consolidado para Japón y Alemania.

Ravi Manghani, director de investigación de WoodMac, explica:

En los últimos cinco años, el mundo ha comenzado a experimentar con el almacenamiento; en los próximos cinco años, se convertirá en un recurso clave de la red. El año pasado, las instalaciones de grandes plantas de almacenamiento de energía crecieron un 147% interanual hasta alcanzar los 3,3 GWh de potencia y los 6 GWh de capacidad. Esto es casi el doble de la tasa de crecimiento anual registrada desde 2013. El crecimiento será más estable en los próximos años, manteniendo una tasa muy buena, igual al 38%.


Te puede interesar: Una lámina súper delgada de madera puede convertir el agua salada en potable

[Información e imágenes tomadas de ecoinventos.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *