La primera autopista eléctrica de Alemania ya está en funcionamiento. Un tramo acotado de la A5 ya ha pasado de la fase de pruebas a ser una realidad a la que se puede conectar la nueva generación de camiones híbridos.
La finalidad es que el transporte por carretera pueda reducir sus emisiones a través de la electrificación. Los responsables cifran en una disminución del 50% las emisiones contaminantes de los camiones que recurren a la hibridación de sus motorizaciones mediante el uso de propulsores eléctricos situados entre el motor térmico y la transmisión.
Un primer tramo de 10 kilómetros al que le seguirán más
Ayer, 7 de mayo de 2019, por fin se puso en marcha un proyecto prometedor que está destinado a hacer del transporte por carretera un modelo más sostenible. Se trata de la primera autopista eléctrica de Alemania, uno de los países en los que el transporte pesado por carretera tiene una mayor relevancia.
Después de haberse probado un modelo similar en Suecia y haberse iniciado los primeros trabajos de desarrollo en 2016, el primer tramo de autopista eléctrica alemana ya quedó oficialmente inaugurado para su uso, aunque con cierto retraso pues estaba programada para haberse abierto al público en 2018. Las primeras pruebas no se iniciaron hasta noviembre del pasado año.
Este tramo de eHighway pertenece a la autopista A5 y discurre a lo largo de unos 10 kilómetros entre Langen y Weiterstadt. Consiste en una línea de catenaria tendida sobre el carril derecho de la calzada al que los camiones se conectan mediante un sistema de pantógrafo colocado en la parte superior de las cabinas y con el que alimentan las baterías de los sistemas de propulsión híbrido.
Han sido varias compañías de logística las que se han escogido para poner a prueba en forma de piloto, a las que se ha distribuido un total de 15 camiones híbridos Scania R 450 y equipados con el pantógrafo desarrollado específicamente por Siemens, la principal empresa impulsora de este proyecto.
Además de esta primera sección ya se está trabajando en concluir las obras hacia finales de año para un tramo similar en la A1 entre Schleswig y Holstein y está programada una tercera prueba en la B462 en Baden-Württemberg. Para llevar a cabo esta evolución eléctrica de las carreteras el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania ha puesto sobre la mesa un montante de 50 millones de euros, de los que aproximadamente 15 se han destinado al primer tramo de la A5.
La inversión en electrificación siempre es positiva, pero este proyecto supone algunas dudas tales como la cuantiosa infraestructura necesaria en las vías para la instalación de las catenarias o el encarecimiento en el precio de adquisición de los ya de por sí carísimos camiones, y más si son híbridos. En este arranque Siemens y Scania han corrido con los gastos de los camiones pero quizá a los transportistas no les salga a cuenta la inversión.
Te puede interesar: 4 coches eléctricos que revolucionaron el mundo
[Información e imágenes tomadas de www.motorpasion.com]