Lanix, la empresa mexicana de equipos de cómputo y smartphones, realizó una encuesta para identificar las preferencias de los colombianos a la hora de hacer uso de las aplicaciones en sus smartphones. Este tipo de estudios permiten a la compañía tener conocimiento de las preferencias de sus consumidores e identificar los comportamientos de estos frente al uso de la tecnología.
Consumo de aplicaciones y comunicación
Según Lanix, en Colombia el consumo de aplicaciones se ha disparado entre los usuarios. Los resultados de la encuesta indican que el 77% de los encuestados tienen en sus smartphones instaladas entre cinco y 20 aplicaciones; el 16% más de 20 aplicaciones; y el 7% menos de cinco aplicaciones.
Aunque existen en el mercado innumerables aplicaciones, unas de las más usadas son las de mensajería instantánea que hacen posible que el consumidor se mantenga comunicado con el mundo. De acuerdo con la encuesta, del total de los encuestados (se tuvieron en cuenta estudiantes, trabajadores y desempleados), el 84% aseguró hacer uso de WhatsApp con mayor frecuencia, seguido de Facebook Messenger con el 9%, Facebook Messenger Lite con el 4%, Skype con el 2% y Telegram con el 1%.
Entretenimiento
Cuando de escuchar música o ver televisión se trata, la tecnología hoy en día les permite a los consumidores escoger si pagar o no por tener un mejor servicio. Esto con el fin de evitar los comerciales publicitarios y garantizar una oferta de música y TV más exclusiva que la que tendrían sin conexión a internet o a través de un operador de cable.
Del total de los encuestados, el 45% prefieren pagar una tarifa mensual y disfrutar de la música ‘de corrido’, sin cortes comerciales. Al 55% restante no le preocupa la publicidad en medio de sus canciones favoritas. Y en cuanto a televisión, el 43% de los encuestados paga por exclusividad en el servicio.
De hecho, hay un sinfín de aplicaciones para escuchar música pero según la encuesta de Lanix, el 46% de los encuestados usa frecuentemente Spotify Music, el 18% Deezer, el 12% Claro Música, el 11% Tune in Radio, el 2% Smule Sing y el 11% restante no hace uso de ninguna aplicación para escuchar música, ya que le dan prioridad a otras aplicaciones.
En cuanto a televisión digital paga, la app preferida es Netflix, seguida de DirecTV Play, Claro Video, HBO GO, Fox Play, Caracol Play y MovieCity Play.
Seguridad
En el transcurso del día es normal que por temas de seguridad los usuarios lleguen a desbloquear su smartphone hasta 200 veces para evitar que algún intruso entre a revisar información confidencial, o para evitar hurto de información por si se llega a presentar el robo del equipo. Esta acción hace que los usuarios tengan que introducir una contraseña, patrón o poner su huella cada vez que van a acceder a alguna aplicación. Los dispositivos que ofrece el mercado tienen varios mecanismos de seguridad. Con respecto a esto, el 52% de los encuestados hacen uso del patrón de seguridad, el 27% de la contraseña y el 21% de la huella digital.
También te puede interesar nuestro análisis del Lanix Ilium L910, el equipo más barato con lector de huellas.
Así mismo, el 63% de los encuestados desbloquea su smartphone aproximadamente 50 veces al día, el 16% más de 100 veces, el 12% aproximadamente 10 veces y el 9% más de 200 veces. Además, en el estudio se pudo identificar cuál es la primera App que abren los usuarios cada vez que desbloquean su smartphone: en primer lugar está WhatsApp, seguido de Facebook, el correo electrónico personal, Instagram y el correo electrónico corporativo.
Imágenes: Lanix, Pixabay
(Tomado de www.enter.co)