Uno de los avances tecnológicos que más impacto va a causar en nuestras vidas será el coche autónomo
Christian Lamprechter, director de Intel Alemania, explica a ABC que los servicios de transporte público evolucionarán, y se abaratarán, además de volverse más eficientes, dándonos la potestad de elegir en qué empleamos nuestro tiempo.
La mayoría de nosotros, no somos conscientes de cómo el coche autónomo va a cambiar nuestras vidas, y va a alterar para siempre el aspecto de las ciudades. Los servicios de transporte público evolucionarán, y se abaratarán, además de volverse más eficientes, dándonos la potestad de elegir en qué empleamos nuestro tiempo durante los desplazamientos en el vehículo privado.
Ya hemos visto las pruebas que ha hecho Uber con coches autónomos en situaciones reales, y cómo los Tesla tienen navegación autónoma incorporada. Hablamos con Christian Lamprechter, director de Intel Alemania, sobre su compromiso junto a BMW de lanzar un coche autónomo para el 2021.
¿Cómo habéis llegado a la propuesta de coche autónomo entre Intel BMW y Ericsson?
Llevamos años trabajando con junto a BMW en muchos lugares, en la competición de Fórmula 1, por ejemplo, pero también en el sistema de entretenimiento de sus coches, con corazón Intel. Hubo un momento, en el que empezamos a hablar del conche autónomo, y cuál debía ser la implicación del BMW en este nuevo mundo que se aproxima, y sobre cómo el coche debía evolucionar de como lo conocemos ahora. Fruto de estas conversaciones, llegamos al compromiso de tener un coche autónomo en la calle en el 2021. Probablemente uno de los avances tecnológicos que más impacto va a causar en nuestras vidas, en los próximos años, sea el coche autónomo.
¿Cómo será esto posible?
Son muchos elementos necesarios los que posibilitan el coche autónomo, no sólo el 5G. Eso es sólo una parte. Calculamos que en el 2020 una persona generará 1,5 gigabytes de información al día, pero un automóvil, serán 4.000 gigabytes. El coche no puede enviar toda esa información a la nube, tendrá que saber cuál es la más relevante. Incorporará una inteligencia, y un gran poder decisión, para saber qué tiene que ir a la nube. Después el data center que procese esos datos, los tendrá que tratar, y devolver la información crucial al coche. Todo eso en tiempo real, y con un GPS con un ratio de error de sólo 10 centímetros. Para que esto ocurra en milisegundos, necesitas una gran capacidad de computación, y ahí es donde tiene que estar Intel.
¿El coche sera »tonto»? ¿Todas las decisiones se tomarán en la nube?
No puede serlo. ¿Qué pasaría si la conectividad, falla? Necesitas que el coche sea capaz de tomar decisiones por sí mismo. Además, cuando se comunique entre coches, tendrá que saber qué información debe compartir. Cuando el estándar de 5G esté fijado, entonces entenderemos mejor, qué se puede enviar a la nube y qué no. Todavía no estamos seguros sobre qué decisiones se tomarán en la nube, y cuáles en el coche. Por ejemplo, si hay una emergencia, y viene una ambulancia, el coche se debería de apartar, pero todavía no se sabe si será la ciudad la que decidirá, cuál sería el comportamiento adecuado.
¿Por qué el 5G es tan importante?
El 5G no es sólo una tecnología interesante por la velocidad, sino por la latencia. Es igual que una cebolla que siempre crece. La tecnología está ahí, pero todas las piezas no están todas preparadas para que todo funcione. Todavía hay muchas preguntas abiertas. Resolvemos algo, y aparecen cientos de nuevas derivadas. Todo pasa por la estandarización, que se decidirá este año. No puede ocurrir como con el 4G y el LTE, algo que nadie se puede explicar, dos tipos de conexión que desarrollaron en paralelo. No puede pasar que coches de diferentes países no hablen el mismo idioma. Tiene que haber un estándar global para que esto funcione.
Un coche construido por un consorcio entre Ericsson, Intel y BMW. ¿Estamos ante una nueva era de colaboración entre empresas?
Así es. Una de las razones es por el coste, la otra es la tecnología. Nadie tiene las capacides de llevar a cabo solo el coche autónomo. El coche es nueva una pieza central, pero no la única. Por ejemplo, la infraestructura de red flexible, costará 1,3 trillones de dólares. Necesitas que muchas compañías se pongan de acuerdo, para asumir este coste.
¿El coche de BMW llevará Intel Real Sense?
No sólo tendrá las cámaras, que darán la visión 360º, también hace falta un radar. Pero lo más importante sigue siendo, la inteligencia. Que el coche distinga entre un arbusto y un niño. Intel Nervana, la inteligencia artificial, y el machine learning están ahí para eso. Una cosa es recoger información, y otra, muy diferente es que los datos sean útiles.
¿Qué pasará con los primeros coches autónomos?
El coche estará rodeado de coches que no serán autónomos. El coche sabe que es otro automóvil, pero, con uno que no se puede comunicar. Entonces tendrá que aplicar unos algoritmos diferentes. Las ciudades empezarán a desarrollar nuevos servicios. Por ejemplo, para buscar aparcamiento, o gestionando el tráfico para no perder tiempo en los atascos. Nos va a hacer ahorrar muchísimo tiempo.
¿Dejaremos de comprar coches?
Los milenials, no necesariamente necesitan comprar un coche, va a haber una evolución del concepto de automóvil. El coche cambiará, de producto estacionario, que sólo se utiliza un 20% del tiempo, por algo totalmente diferente, que todavía no podemos adivinar. Habrá muchas aproximaciones y modelos de negocio diferentes.
(Tomado de abc.es)