Tal vez hayas oído hablar del reconocimiento facial desde la salida del iPhone X y otros celulares inteligentes. Este sistema de autenticación biométrica ha estado presente desde hace varios años, no solo en dispositivos móviles, sino en otras aplicaciones que van desde Facebook hasta el control de las barras en los estadios. En Colombia, esta modalidad de reconocimiento de personas será posible en los próximos años gracias a los esfuerzos del gremio notarial.
Durante esta semana se lleva a cabo en Bogotá el VII Congreso del notariado, organizado por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC). Este evento es una jornada de capacitación en derecho notarial y registral en el que se abordan temas de digitalización como la escritura pública electrónica, la biometría fija y móvil, la lucha contra el lavado de activos y el blanqueo de capitales, entre otros.
En este, se presentaron algunos resultados de la digitalización de la función fedataria en el país. En este sentido, afirma el presidente de la UCNC, Álvaro Rojas Charry, ha sido un proceso de cerca de ocho años de planeación y ejecución frente a la digitalización de las notarías.
Así, desde hace tres años se implementó una tecnología conocida como biometría fija y móvil, que permite identificar rápidamente a las personas que deben hacer trámites ante este tipo de entidades en el país. Esto se ha dado, agrega Rojas, gracias a la apertura de las bases de datos de la Registraduría, además de la cooperación para el proyecto biométrico de esta entidad con Certicámara S.A., la sociedad francesa Id3 Technologies y la UCNC.
La biometría móvil se realiza gracias a unos dispositivos que constan de una tableta, un lápiz óptico y un lector de huellas. Estos han permitido que los funcionarios se desplacen hasta lugares como cárceles y zonas apartadas para identificar las personas y ayudar con la función notarial y de justicia.
Mayor seguridad con el reconocimiento facial
Así mismo, se espera que en los próximos años se pueda implementar la biometría facial como un paso complementario a la firma y el escaneo de la huella digital. Con esto se podría aumentar la seguridad y la confianza en los trámites que realizan los ciudadanos.
Eso sí, para que esto ocurra se deben llevar a cabo una serie de procesos a nivel gubernamental, liderados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Imágenes: ENTER.CO y metamorworks (vía iStock).
[Información e imágenes tomadas de www.enter.co]