Hablar de reproductores multimedia es hacerlo de VLC (VideoLAN). De hecho, cuando cualquier persona suele preguntar por una aplicación para reproducir música, audio… una de las primeras que nos viene a la cabeza es VLC, en casi todas las plataformas. Es cierto que en Mac existe una muy buena alternativa cómo es IINA, pero no goza de la misma popularidad que VLC.
Una utilidad que ya lleva un tiempo que nosotros y que precisa de un lavado de cara. De una puesta a punto que la adapte a los tiempos que corren para poder seguir estando en la cúspide. Porque si algo ha quedado claro a lo largo de estos años, es que VLC no precisa de una interfaz muy llamativa para conquistar al gran público. No es necesario, aunque un poco de maquillaje nunca está de más.
Y eso es lo que han debido de pensar los responsables de la aplicación que ya se encuentran trabajando en la que será la cuarta versión principal de su reproductor multimedia. Una versión de VLC que estrenará algunas mejoras que ahora veremos tanto en Windows como en buena parte de las plataformas en las que está disponible (ya nos gustaría que llegara a la Nintendo Switch. Estos son algunos de los cambios que veremos:
- Una interfaz de usuario renovada, más actual con mejores controles en la que se adoptan las transparencias en los menús.
- La versión de escritorio recibirá una biblioteca de medios similar a la que hay en Android.
- Soporte para 3D y VR (Windows Media Reality, Vice, Oculus, PSVR).
- Wayland realmente trabajando.
- Procesamiento UPnP y salida de AirPlay y ChromeCast.
- Soporte para archivos HEIF, Dash / Webm, imágenes TTML, codificación AV1, WebVTT.
- SDI como salida de flujo.
- Admite SMBv2/v3.
- Se acaba con el soporte que había para Windows XP y Vista y en versiones antiguas de iOS (iOS 7 y 8), macOS (10,7 y 10.10) y Android (de Android 2.2. a 4.2).
En el PDF que aparece al final del texto, se detallan todas las mejoras que llegan en esta versión, pudiendo acceder a una gran cantiad de capturas de pantalla.
De hecho, ya puedes probar todas estas novedades si accedes a la página de versiones de desarrollo de VLC (nightlies), donde puedes descargar la que se corresponda con tu sistema operativo y eso sí, siempre teniendo en cuenta que se trata de versiones inestables de VLC.
Fuente | Phoronix
Más información | Videloan
[Información e imágenes tomadas de www.xatakahome.com]