Instructivo Ingresar Licencia Antivirus manualmente V.2020 Las pantallas dobles serán una realidad muy pronto. Ya existen dispositivos con doble pantalla, como la Surface Neo de Microsoft pero no es la única y también hemos visto teléfonos móviles, tabletas… Cada vez es más habitual y por ello los sistemas operativos se optimizan y preparan para lo que viene. Así llega Windows 10x, una versión pensada para dispositivos con doble pantalla.
Aunque aún no es habitual ver este tipo de dispositivos y aunque Windows 10x se retrasará según la fecha prevista en un primer momento, ya sabemos cómo será, cuáles serán sus principales características o qué aportará el que protagonizará una gran revolución en el sistema operativo tal y como conocemos.
¿Qué es Windows 10x?
Windows 10x no es una versión ampliada de Windows 10, como su propio nombre puede dejarnos intuir. No es una actualización del sistema operativo que recibiremos en nuestros ordenadores pasados unos meses y no va a sustituir a la versión que conocemos. No es un reemplazo al sistema actual que conocemos para sobremesas aunque sí con similitudes. Son dos sistemas diferentes pensados para dos tipos de dispositivos y que convivirán. Es una versión específica para dispositivos específicos.
Concretamente, se trata del mismo sistema operativo pero con mejoras y pensado para dispositivos de doble pantalla, con novedades, con nuevas funciones. Llegó con el fin de servir y ser útil para dispositivos con doble pantalla como el Surface Neo de Microsoft y es una versión ampliada de la que conocemos de sobra pero con algunas novedades para estas pantallas.
Según el propio Microsoft, “Windows 10x reúne lo mejor de Windows 10. Lo que hemos hecho es tomar lo que todos conocemos del sistema operativo, combinando lo familiar con la innovación, para ofrecer experiencias únicas en dispositivos de pantalla dual”.
¿Cuándo llegará?
Windows 10X estará disponible a partir de 2021 en equipos de doble pantalla y plegables aunque en un principio se esperaba para el otoño del año 2020. No solo ordenadores de la marca Microsoft sino de otras marcas como Dell, HP, Lenovo, ASUS… Según la compañía, “la primera ola de productos contarán con procesadores Intel y tendrán distinto tamaño, diseño y especificaciones”
¿Para qué dispositivos?
Se trata de una versión para ordenadores con doble pantalla o con pantalla flexible pero no llegará a estos dispositivos en primer lugar. Microsoft confirmó a mediados de 2020 que Windows 10x estaría disponible para portátiles de una sola pantalla en primer lugar. Aún queda tiempo para que los aparatos con doble pantalla sean habituales y por ello Windows 10x empezará a utilizarse en ordenadores normales muy pronto. Además, algunas de las funciones de 10x se prueban primero en Windows 10.
No solo está pensado para ordenadores sino para tablets con doble pantalla, portátiles, plegables, pantallas flexibles o cualquier dispositivo que funcione con una pantalla táctil de gran tamaño y que pueda aprovechar sus ventajas y bondades.
Novedades y cambios
La interfaz cambia en Windows 10x porque se trata de un sistema pensado para pantallas dobles aunque nos recordará bastante al modo tablet con el que ya contamos en Windows 10 y que mejora el menú de inicio o los apartados.
Modos y pantallas
Partiendo de la base de Windows 10x como versión para Surface Neo, un aparato con dos pantalla de 9 pulgadas unidas, se trata de una interfaz en la que podemos ejecutar aplicaciones diferentes en cada una de las pantallas para tener así un mayor control de la multitarea. Pero también nos permite tener una sola aplicación en las dos pantallas, expandida de forma inteligente para que podamos aprovecharlo aún más y sacarle más partido. También nos permitirá arrastrar aplicaciones de una pantalla a otra para usarlas de forma conjunta si necesitamos.
Puedes tener aplicaciones abiertas en una pantalla y tomar notas en la otra, ver vídeos mientras escribes, ver una serie mientras redactas un correo electrónico, etc. Además, para mejorar la usabilidad, tendrá soporte avanzado para lápices táctiles y tendrá gestos especiales para trabajar con la misma app o con diferentes.
Se espera que sean cinco modos diferentes:
- En formato libro con las dos pantallas una al lado de otra
- En formato laptot como un portátil normal
- En formato tablet
- En formato como tablet dual
- En formato tent… Como una tienda de campaña
Aplicaciones y wonderbar
El menú Inicio es minimalista y se ha modificado. Las aplicaciones no se abren como hasta ahora sino que se irán ajustando a la pantalla a medida que las abrimos. El uso de las aplicaciones se parecerá mucho más al de sistemas operativos en teléfonos móviles como iOS y como Android.
También habrá un trackpad virtual o una wonderbar, como la ha llamado Microsoft. Se trata de una especie de Toych Bar pero que nos dará mayor accesibilidad y tendrá acceso directo a emojis, por ejemplo. Estará en la parte de la pantalla libre a la hora de conectar un teclado de forma magnética, como podemos ver en las imágenes. Nos ayudará como soporte al teclado y nos darán acceso directo a emojis, GIFs…
Te puede interesar: Windows 10X permitirá obtener actualizaciones en segundos
[Información e imágenes tomadas de www.adslzone.net]