El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006 con el fin de mejorar el entorno tecnológico de las personas, además de garantizar la veracidad de la información a la que tienen acceso. Por tal motivo, cada año las empresas del sector tecnológico promueven el uso seguro de los dispositivos y de internet en los hogares.
Según la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que trabaja de la mano de Te protejo, el canal de denuncia virtual para menores de edad, “el conocimiento es la mejor forma de bloquear peligros y sacarle provecho a la Red”. Adicionalmente, la compañía entrega cinco recomendaciones para mejorar el empoderamiento digital en el hogar.
Activa el control parental en internet y televisión
Con esta herramienta es posible escoger las categorías de contenidos que no deben ser vistas por niños y niñas. También se pueden configurar los horarios de navegación y bloquear tipos de archivos para no ser descargados.
Conoce las claves de correo y redes sociales de tus hijos
Para abrir perfiles en redes sociales y cuentas de correo, se recomienda que sea hasta después de los 13 años. Lo aconsejable es que los padres tengan la clave desde la fecha de apertura hasta los 14 años. A esta edad también pueden tener su primer celular con datos, según recomendación del ICBF. Los niños, niñas y adolescentes deben saber que los padres tienen acceso a sus cuentas, exceptuando aquellos casos en los que se tenga que ingresar para garantizar la protección integral de los menores de 18 años.
Mantén los dispositivos electrónicos en lugares visibles en casa
Es preferible que los computadores, celulares y tabletas estén fuera de las habitaciones, en lugares de fácil acceso y control. Además, se recomienda informar y educar, para ayudar a los niños a establecer su criterio y analizar situaciones. Es mejor que estos conozcan los riesgos en internet y establezcan como prioridades las labores escolares y de la casa. Con esto se promueve también la no dependencia a los dispositivos.
Establece tiempos límite de navegación
Los bebés de cero a dos años no deben estar en contacto con estas tecnologías. De tres a cinco años se aconseja que el uso no sea superior a una hora diaria, mientras que de seis a 18 años, dos horas por día son suficientes; así lo aconsejan la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría.
Ten conocimiento sobre cómo denunciar delitos informáticos contra menores de edad
En Colombia se puede hacer uso de Te Protejo. Este es un canal de denuncia virtual para reportar situaciones que pongan en riesgo a niños, niñas y adolescentes, esto con el fin de evitar abuso sexual y acoso. Las denuncias serán atendidas por la Policía Nacional, que hará seguimiento del caso para garantizar la protección, restablecer sus derechos y judicializar a los implicados.
Por último, es importante brindarles a los niños información sobre riesgos, conocer sus dinámicas de navegación y establecer normas que le ayuden a ser usuarios conscientes y responsables de sus dispositivos y de internet.
Imagen: Pixabay
(Tomado de www.enter.co)