Tarjeta Gráfica

Una de las cosas más importantes de cara al rendimiento de nuestra tarjeta gráfica es tener los controladores adecuados instalados en nuestro sistema. Es por ello que os hemos preparado un tutorial acerca de como podéis instalar los drivers de la GPU de vuestro sistema, sea esta de Intel, NVIDIA o AMD.

Si hay una noticia que se repite mucho es la aparición de nuevas versiones de los drivers de una marca en concreto de tarjetas gráficas. Lo peor es que en Windows desde que tienen un repositorio de drivers la pesadilla de tener que instalar los controladores del hardware parece haber desaparecido, pero no es del todo fiable y muchas veces esto conlleva a tener que plantearnos una instalación limpia y desde cero.

Desinstalando los drivers antiguos

Administrador Dispositrivos GPU

Muchas veces los controladores gráficos nos pueden dar problemas tras muchas actualizaciones, en especial cuando una instalación no reemplaza del todo los archivos de versiones anteriores o bien has decidido cambiar de tarjeta gráfica independientemente de la marca que utilices.

  • Lo primero será buscar el administrador de dispositivos, el cual se suele encontrar en el panel de control, para ello en el cuadro de búsqueda escribe device manager y te lo encontrará rápidamente.
  • Una vez este dentro, busca los adaptadores de pantalla y despliégalos, en el caso de tu sistema tenga una GPU integrada aparte de la tarjeta gráfica normal te saldrán ambas. Haz botón derecho sobre el dispositivo y selecciona propiedades.

Administrador dispositivos GPU

  • Dentro de la ventana que te aparece selecciona la pestaña drivers y desde ahí escoge “desinstalar dispositivo”. El sistema te avisará que es una opción solo para usuarios avanzados. Vamos a ignorar dicho aviso por el hecho que lo que nos interesa es no dejar rastro de controladores antiguos en el sistema.

Una vez hagamos realizada la desinstalación del dispositivo no dejaremos de ver lo que ocurre en pantalla, ya que Windows tratará a nuestra GPU como un adaptador de pantalla básico. Por lo que no te vas a quedar sin ver lo que ocurre en tu PC, pero no podrás hacer uso de las funciones propias de la GPU en concreto y por no poder no vas a tener acceso a la potencia de tu tarjeta gráfica gaming, todo se reduce a poder ejecutar el escritorio de Windows y poco más.

Si la opción de hacerlo a través del Device Manager no te convence, entonces puedes utilizar la aplicación DDU, de la cual tenemos un extenso tutorial.

Instalando los drivers gráficos de tu GPU AMD Radeon

Drivers AMD

  • Lo primero que vamos a buscar son los drivers en internet, para ello tendrás que dirigirte a la página web de descargas de AMD, desplazarte hacia abajo en la misma hasta que veas tu modelo de tarjeta gráfica.
  • El segundo paso es tan sencillo como escoger nuestra versión del sistema operativo y pulsar en el botón de descarga para obtener el archivo de instalación que corresponde a nuestra GPU y el OS que estemos utilizando.

Una vez te hayas asegurado que no quedan indicios de controladores anteriores simplemente inicia el proceso de instalación, el cual te va a permitir realizar dos procesos de instalación distintos.

Adrenalin

  • El primero de ellos es la instalación exprés, la cual es mucho más rápida, pero no la vamos a utilizar, mientras que la versión custom es la que sí que nos interesa. El motivo de ello es que nos permite seleccionar que elementos queremos instalar y cuáles no junto al driver, pero en especial por el hecho que nos permite desinstalar los drivers de manera directa.

Instalar Drivers GPU AMD

  • Independientemente de que hayáis utilizado el administrador de dispositivos o no, os recomendamos realizar esta desinstalación desde aquí. Eso sí, escoged Express Uninstall para aseguraros, esta vez si, que la futura instalación va a ser desde cero. Si decidís seleccionar Clean Install el sistema buscará de nuevo las versiones anteriores del driver, aunque a estas alturas tras las comprobaciones anteriores no deja de ser un trabajo redundante.

Luego solo tenéis que realizar la instalación, os recomendamos no cambiar la carpeta de instalación para evitar potenciales problemas. Y de paso cerrar todos los programas y guardar el trabajo que estéis haciendo en ese momento, ya que el sistema necesitará reiniciarse la parte final de todo el proceso.

Instalando los drivers gráficos en una GPU de NVIDIA

NVIDIA

En el caso de que tengas una GPU de NVIDIA en tu sistema tienes que seguir los siguientes pasos:

Controladores gráficos NVIDIA Web

  • Ves a la página web de descarga de los drivers gráficos de NVIDIA y selecciona entre las diferentes opciones tu GPU, ten en cuenta que si es una GPU gaming de las gamas GTX o RTX entonces en Tipo de producto vas a tener que seleccionar GeForce. En cuanto al resto de opciones a seleccionar son fáciles de rellenar y deducir. Hecho esto dale al botón de buscar.

Descargar instalar controladores NVIDIA web

  • Lo siguiente que verás será una página web exactamente igual que te ofrecerá descargar la última versión del driver disponible, cuanto ocupa, en que idioma se encuentra y el sistema operativo para el que está pensado. Por lo que solo tendrás que darle al botón Descargar Ahora, se te abrirá otra página web, simplemente no tienes que hacer otra cosa que darle otra a vez a Descargar Ahora de nuevo y tras ello se abrirá el clásico cuadro de diálogo cuando descargamos archivos, simplemente dale a guardar y espera al fin de la descarga.
  • Una vez termine haz doble clic en el mismo para que se abra el programa de instalación, se te preguntará si le das permiso para ejecutarse con privilegios. No tenemos otra que decirle que si para continuar la instalación.
  • Tras ello nos mostrará una ventana muy pequeña que nos hablará de la ruta de extracción. Esto no es la instalación del driver, sino en que carpeta se descomprimirán los datos antes del proceso. Nuestra recomendación es que no la cambies y pulsen en el botón Ok y esperes a que termine el proceso.

Instalar Driver GPU NVIDIA

  • De la ventaja que se va a abrir selecciona la opción que quieras, GeForce Experience es una aplicación que va aparte de los drivers y que permite ajustar los juegos a tu tarjeta gráfica a través de una serie de perfiles. Es muy cómodo para no tener que trastear los settings de los juegos, pero muchas veces tiene más sentido ajustar las opciones en cada juego por separado. También incluye una serie de aplicaciones de cara al streaming, nuestra recomendación es que te bajes el paquete entero, pero que quieres de los programas de inicio al GeForce Experience si no vas a jugar a nada.

Instalar Driver GPU NVIDIA

  • En la siguiente ventaja te darán a escoger entre la instalación Express o Personalizada, pese a la recomendación vamos a escoger la personalizada.

Instalar Driver GPU NVIDIA

  • En la siguiente ventana marca donde pone realizar una instalación correcta. Esto lo vamos a hacer para que el instalador busque archivos de versiones antiguas del controlador y las elimine para tener así una instalación completamente limpia. En cuanto al motor PhySX este forma parte de una serie de librerías que se utilizaron en algunos tiempos para cargar el cálculo de las físicas en la GPU por si la CPU no tenía suficiente capacidad. Nuestra recomendación es que lo desactivéis, ya que hace años que los juegos no hacen uso de ellas.

Instalar drivers GPU NVIDIA

Una vez hecho esto, simplemente relájate a que termine todo el proceso de instalación, el cual va a ser largo y va a durar unos largos minutos. Aprovecha para relajarte o tomar un café, ya que no vas a necesitar reiniciar tu ordenador, simplemente cerrar el asistente cuando te avise de que la instalación se ha terminado.

Instalando el driver o controlador gráfico para una GPU de Intel

Intel iGPU

Aunque parezca mentira las GPU de Intel son las más utilizadas de todas, aunque la gran mayoría son las integradas en sus propias CPU también pueden ser fuente de problemas. Al igual que en el caso anterior no vamos a instalar desde el Panel de Control o a dejar que Windows instale los drivers desde cero, en todo caso, y esto es muy importante, antes de hacer cualquier proceso de instalación vamos a asegurarnos que no haya versiones de los drivers anteriores, dado que Intel al contrario de NVIDIA y AMD no incluyen la eliminación de versiones antiguas de los drivers.

A partir de aquí tenemos dos opciones distintas:


Te puede interesar: Así de impresionante luce el nuevo sistema Láser TV de Hisense: con pantalla enrollable, proyector láser y sonido Harman Kardon

[Información e imágenes tomadas de hardzone.es]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *