El servicio al cliente hoy más que nunca se ha vuelto parte vital del proceso de venta, los usuarios valoran cada vez más las experiencias que viven al adquirir productos o servicios, y no piensan dos veces a la hora de compartir en redes sociales tanto buenas como malas vivencias. Esta sobre exposición ha llevado a las marcas a preocuparse mucho más por sus sistemas de atención, a tal punto, que hoy en día cuando hablamos de servicio al cliente no nos referimos solo al momento de compra, sino a todo lo que ocurre antes, durante y después de la adquisición.
Escuchamos hablar todo el tiempo de el “buen servicio al cliente”, más sin embrago, muchas veces no entendemos que conlleva tenerlo. Por eso, reunimos la opinión de varios expertos para poder darte algunos concejos que te ayudarán a tener un buen servicio al cliente en tu negocio:
El primero de ellos habla del buen trato hacia los clientes, los mensajes deben ser amables y concretos incluso cuando algún tipo de queja o inconformidad se presenta con respecto al servicio o producto que se ha adquirido, para esto, es necesario que quien reciba la reclamación tenga buena disposición y una actitud receptiva.
El segundo, es saber escuchar de forma activa lo que el cliente desea y buscar la forma de hacerlo una realidad. No se debe ser terco a la hora de definir procesos, ya que podemos detectar muchos errores o incluso encontrar mejoras cuando escuchamos atentos lo que el cliente y el mercado en general están pidiendo. Hacer preguntas directas sobre la experiencia puede ser una gran fuente de información, y hace sentir a nuestros usuarios que son importantes y que su opinión es tenida en cuenta.
En tercer lugar, se debe tener en cuenta que el rol de servicio al cliente no es solo responder preguntas, debemos anticiparnos a lo que el cliente desea, prever los problemas que el cliente pueda tener y resolverlos antes de que sucedan.
Cuarto, debemos dar una solución óptima al requerimiento por el cual el cliente manifiesta inconformidad, de tal manera que este quede tranquilo con la solución que se dio a su petición y esta sea de beneficio para las dos partes.
Y finalmente, tener atención oportuna en todos los canales que se tienen abiertos para empezar una conversación, el mundo de hoy nos exige multicanalidad, las empresas ya no tienen un buzón único y secreto en el cual atender quejas y reclamos. Es por eso que debemos estar atentos a todos los lugares en donde puedan hablar conmigo o de mí: redes sociales, whatsapp, foros, etc.
Es de vital importancia conocer a nuestros clientes, escucharlos, dar una solución y hacerlos sentir que sus requerimientos son importantes y que fueron resueltos. Por esto, Casa Editorial EL TIEMPO y CURSOS EL TIEMPO presenta su curso práctico y, online en vivo “Estrategias Integrales de Servicio al Cliente”, en donde nuestro experto Fernando Pombo te enseñará sobre temas técnicos, de planeación y de práctica con los que podrás mejorar el servicio al cliente de tu negocio.
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[Información e imágenes tomadas de cursos.eltiempo.com]