Los combustibles sostenibles son una de las alternativas que permitirá la descarbonización en el sector del transporte. Entre las diferentes alternativas, el proyecto Power-to-Fuel, liderado por la empresa sueca Liquid Wind, ofrece instalaciones de combustible renovable a escala comercial.
Está formado por un consorcio de empresas (Axpo, COWI, Carbon Clean Solutions, Haldor Topsoe, Nel Hydrogen y Siemens) que combinarán su experiencia y tecnología para producir combustible líquido y neutro en carbono a partir de CO2 capturado (CCU) e hidrógeno renovable. El proyecto está respaldado por una inversión de 1,7 millones de euros de EIT InnoEnergy y es un hito importante para satisfacer la creciente demanda de combustibles renovables para permitir un transporte más sostenible.
Juntos, los miembros del consorcio integrarán su tecnología y optimizarán el proceso de producción de combustible. Cada instalación capturará dióxido de carbono residual (CCU) y lo combinará con hidrógeno, producido con electricidad de fuentes renovables y agua, para producir metanol renovable, eMethanol. Este combustible líquido versátil es neutro en carbono y fácil de almacenar, transportar y usar.
El proceso de reciclado de dióxido de carbono para su uso como combustible renovable reemplazará a los combustibles fósiles al reducir la emisión de CO2. Este combustible ofrece una buena solución para reducir las emisiones de carbono, particularmente en el sector marítimo y el transporte por carretera, que actualmente carecen de opciones de combustible viables y bajas en carbono a escala.
El consorcio está diseñando la integración de tecnología para la primera instalación en Suecia y espera suministrar eMethanol a partir de 2023. Cada instalación producirá 45.000 tpy de combustible neutro en carbono, lo que permitirá una reducción de 90.000 toneladas de CO2.
La colaboración a largo plazo dará como resultado un modelo estandarizado de instalación de eMethanol. Liquid Wind y el consorcio tienen la intención de desarrollar seis instalaciones en los países escandinavos para 2030. El concepto se ampliará y se comercializará internacionalmente.
Cada una de las empresas aporta unos conocimientos para que el producto final tenga las características necesarias para su éxito.
Axpo Nordic se encargará del suministro de energía a la instalación, esto incluye la responsabilidad del equilibrio, la optimización intradía y el suministro de energía a precio fijo a largo plazo. Axpo es el socio perfecto para esto, dada su amplia cartera eólica y su interés en contribuir tanto a las inversiones en energía eólica, servicios auxiliares para el mercado y nuevas ideas de negocio basadas en la sostenibilidad en línea con Liquid Wind.
Carbon Clean Solutions está especializado en tecnología de captura de CO2 de bajo coste. Su tecnología capturará y concentrará eficientemente el dióxido de carbono residual de los emisores a gran escala.
El grupo danés de consultoría internacional COWI tiene competencias en ingeniería, economía y ciencias ambientales. Apoyarán al consorcio con la gestión e ingeniería de proyectos, para garantizar que todo el trabajo de los socios se incorpore al Balance de Planta. COWI está interesado en apoyar el uso de combustibles avanzados hechos de materias primas renovables.
Otra empresa, también danesa, Haldor Topsoe, será la que contribuirá con su eficiente proceso de metanol, hardware y catalizadores al consorcio Liquid Wind.
Liquid Wind está en conversaciones con varias otras compañías y espera firmar acuerdos contractuales con ellas en los próximos meses.
“Las industrias y los gobiernos se están comprometiendo a reducir sus emisiones de carbono y operar de manera más sostenible. Para lograr esto, debemos asegurarnos de contar con los recursos y la infraestructura necesarios. Con nuestro equipo apasionado y nuestro consorcio de expertos, Liquid Wind se complace en llevar al mercado combustible renovable y escalable, combustible económico para satisfacer esta creciente demanda y permitir un futuro más sostenible», ha dicho Claes Fredriksson, CEO y fundador de Liquid Wind.
“El mundo necesita reducir las emisiones de CO2, y eMethanol puede ayudar a lograrlo. Nos enorgullece ser parte de este consorcio que reúne a jugadores muy capaces en el campo. Esperamos incorporar nuestra tecnología probada de metanol en este contexto innovador”, ha añadido Tore Sylvester Jeppesen, director Senior de Desarrollo de Negocios de Haldor Topsoe.
Te puede interesar: Eficiencia energética, punto clave en el desarrollo del nuevo modelo
[Información e imágenes tomadas de elperiodicodelaenergia.com]