Locomotora solar

Esta “hoja rodante” de paneles solares puede no parecer gran cosa, pero podría ayudar a desencadenar una revolución de la energía solar en la industria ferroviaria.

Los diseñadores de la locomotora solar del futuro pretendían batir un récord Guinness de velocidad, y eso es algo más que una simple maniobra para llamar la atención. La demostración de la funcionalidad de los paneles fotovoltaicos en los vagones podría ayudar a sentar las bases para que la energía solar desbanque al gasóleo del negocio ferroviario. Aún no se conocen los resultados oficiales, pero la energía solar empieza a abrirse paso en un campo dominado por los combustibles fósiles.

El tren solar del futuro llega a las vías.

Cuando la gente dice “tren solar”, suele referirse a un tren alimentado por baterías y cargado con electricidad de una granja solar. En otras palabras, la energía solar está ahí, pero no en el tren.

Colocar paneles solares en el techo del tren es otra cosa. Un tren solar retro empezó a transportar pasajeros en una ruta de seis kilómetros de ida y vuelta en Byron (Australia) en 2017, pero ese es el principal alcance de la actividad hasta ahora, al menos en lo que respecta a alimentar trenes completos con energía solar.

Es posible que el tren de Byron pudiera ir más rápido y más lejos con más paneles solares, pero la integración de los paneles del techo en el estilo de la época de 1940 del tren fue una consideración clave que limita su capacidad de absorber la energía del sol.

El equipo que está detrás del tren solar, que ha batido todos los récords, no tiene esas limitaciones. La estética se ha dejado de lado en favor de la funcionalidad, y los paneles solares son prácticamente todo lo que hay en el Tren Solar en su versión actual de 13 metros de largo. Aparte de un pequeño espacio para el conductor y un par de pasajeros, toda la superficie plana del vagón está ocupada por paneles solares.

El objetivo para 2022 es diseñar una versión de 24 metros que pueda alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h sólo con energía solar.

Este tren solar comenzó como un proyecto casero en 2016.

Mientras tanto, la energía solar ya está empezando a establecerse como caballo de batalla en la industria ferroviaria. Un ejemplo interesante es el de la empresa Herzog, que propone un sistema de energía solar para descargar a distancia los vagones de balasto, que son vagones de carga que pueden descargarse abriendo una trampilla en la parte inferior.

En la India ha estado desplegando paneles solares en los trenes para alimentar ventiladores y otros equipos. Aunque no sustituye por completo al gasóleo, la suma de energía solar puede suponer una diferencia significativa.

En la India, se calcula que la instalación de paneles solares fotovoltaicos a un solo tren permite ahorrar 5.547 galones de gasóleo al año, un ahorro equivalente a casi 20.000 dólares. Estos paneles aún no propulsan la locomotora, sino que se limitan a alimentar sus ventiladores, luces y sistemas de confort, lo que pone de manifiesto la enorme oportunidad de reducir aún más los gastos de explotación mediante el cambio a las energías renovables.

Trina Solar.

Los ferrocarriles electrificados ya han dejado obsoleto el combustible diésel en muchas líneas de cercanías, pero todavía hay muchas otras oportunidades para que la energía solar se abra paso en los ferrocarriles del mundo.

Vía: www.train.solar


Te puede interesar: La bioconstrucción: alternativa ecológica para arquitectos innovadores

[Información e imágenes tomadas de ecoinventos.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *