Bus eléctrico

Mercedes-Benz ha presentado el nuevo Mercedes eCitaro G, un autobús eléctrico articulado de 18 metros que se convertirá en el primer autobús eléctrico en equipar baterías de electrolito sólido.


Mercedes-Benz ha dado un paso más en la electrificación de sus vehículos destinados al transporte público. Un paso muy importante, de hecho, porque ha presentado su primer autobús eléctrico con baterías de electrolito sólido: el nuevo Mercedes-Benz eCitaro G. Según el fabricante alemán, seis ciudades distintas ya han formalizado 60 pedidos de este nuevo autobús.

En la gama de autobuses eléctricos de Mercedes ya conocíamos el eCitaro, un autobús rígido de 12 metros con capacidad hasta para 90 pasajeros. El último integrante en la gama es el nuevo Mercedes eCitaro G, un autobús eléctrico articulado de 18 metros de longitud y capacidad para 146 pasajeros (41 sentados y 104 de pie) que estará disponible con varias tecnologías para su batería. Equipa dos motores eléctricos ZF de cubo con 340 CV de potencia total y 980 Nm de par.

Dos opciones: baterías de iones de litio o baterías de polímero de litio con electrolito sólido

El eCitaro G se lanzará de inicio con baterías de iones de litio NMC, como en el eCitaro. A lo largo de este año está previsto que Mercedes-Benz aumente el rendimiento del autobús con una nueva generación de baterías, aunque con esa misma tecnología, y aumentará la capacidad de 292 kWh a 396 kWh (con el consecuente aumento de autonomía).

Mercedes-Benz eCitaro G
Mercedes-Benz eCitaro G.

Opcionalmente se ofrecerá una segunda tecnología: las ansiadas baterías de electrolito sólido, que prometen mayor densidad energética, más autonomía y una vida útil más larga que las de iones de litio convencionales. Químicamente hablando, son baterías de polímero de litio, y no requieren el uso de cobalto, níquel ni manganeso. Equipado con siete módulos de baterías, el Mercedes eCitaro G ofrecerá una capacidad total de 441 kWh con las baterías de electrolito sólido.

A partir de 2022 se ofrecerá una pila de combustible como extensor de autonomía

Sin embargo, Mercedes señala que las baterías con electrolito sólido están todavía «extremadamente» limitadas para la carga rápida, por tanto esta tecnología cubre otros perfiles de uso respecto a las baterías de iones de litio convencionales.

Vollelektrischer Gelenkbus Mercedes-Benz eCitaro G ergänzt Elektrobus-Angebot von Daimler Buses. Fully-electric Mercedes-Benz Citaro G articulated bus complements the electric range from Daimler Buses.
El Mercedes-Benz eCitaro G puede transportar hasta 146 pasajeros.

Por eso, la compañía alemana seguirá la estrategia de ofrecer ambas tecnologías para adecuarse a distintos tipos de clientes y rutas. Adicionalmente, a partir de 2022 Mercedes incorporará una pila de combustible como extensor de rango, para aumentar así la autonomía entre cargas tanto del eCitaro como del eCitaro G.

La llegada de las baterías con electrolito sólido a la práctica, en uso real, es sin duda una muy buena noticia que afianza en cierta manera las promesas de esta tecnología. No obstante, todavía quedan por saber datos importantes sobre las características técnicas de las baterías que Mercedes no ha anunciado. Datos como la energía específica o los ciclos de carga/descarga de vida útil.


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[Información e imágenes tomadas de www.hibridosyelectricos.com]

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