Se trata de East 17th Street, un conjunto de casas de distintos tamaños y estilos. Tiene una hermosa construcción, bonitos paseos y jardines. Pero lo que realmente hace único a este proyecto de Austin (Texas) es que se trata de las primeras casas impresas en 3D a la venta en Estados Unidos. Sí, has leído bien. Todas estas casas se han fabricado con una impresora 3D.
El tamaño de las casas oscila entre los 83 y los 186 metros cuadrados en diseños de dos y cuatro dormitorios.
Todas las casas tienen porches y aparcamiento cubierto y un moderno diseño interior.
Las habitaciones son grandes y abiertas, los dormitorios principales tienen techos abovedados y las ventanas son grandes para que entre mucha luz.
Los armarios de madera, las alfombras tejidas y los pequeños toques de vegetación añaden toques de color a la paleta neutra de las viviendas. Un diseño muy moderno y despejado crea un aspecto fluido y elegante tanto en el interior como en el exterior.
Diseñada por Logan Architecture, la colección incluye cuatro casas en total. Todas las casas son sólidas, robustas, seguras y están listas para ser habitadas. Su construcción impresa en 3D es la prueba de que el futuro es ahora.
La impresión en 3D de cada casa se debe a la empresa constructora tejana ICON, que usó su sistema de construcción Vulcan.
Mediante este proceso, la robótica de impresión en 3D aplica capas de cemento sobre superficies estriadas. Según ICON, este sistema crea un diseño duro y muy resistente a la intemperie.
La tecnología de impresión 3D «proporciona casas más seguras y resistentes, diseñadas para soportar el fuego, las inundaciones, el viento y otros desastres naturales mejor que las casas construidas de forma convencional y que pueden construirse en cuestión de semanas«, afirma la empresa en un comunicado.
La impresión de las viviendas tardó entre cinco y siete días y se completó en marzo de 2021. Según ICON, las East 17th Street Residences «son las primeras casas impresas en 3D a la venta en Estados Unidos y listas para ser habitadas.«
Te puede interesar: La Tecnología BIM favorece la construcción sostenible
[Información e imágenes tomadas de ecoinventos.com]