El hidrógeno está considerado como uno de los vectores energéticos del futuro. Un elemento que permitiría sustituir los combustibles fósiles cuando ya sean muy caros y comiencen a escasear. Sin embargo, actualmente casi toda la producción de hidrógeno mundial se hace a partir de gas natural, por lo que el problema de la utilización de combustibles fósiles sigue existiendo. Sin embargo, la generación de hidrógeno mediante energías renovable ses un amplio ámbito de investigación y cada vez hay más y más avanzados proyectos.
En ese sentido el proveedor de gas holandés Gasunie está construyendo la primera instalación “Power to gas” del país. La empresa Gasunie, cuyo negocio está en la infraestructura y transporte de gas natural, ha anunciado que sus subsidiarios Gasunie New Energy y Gasunie EnergyStock están desarrollando un proyecto de energía a gas de 1 MW en la planta subterránea de gas que tiene la empresa en Zuidwending, cerca de Veendam, en el noreste de los Países Bajos. Una instalación que estará alimentada por 5.000 módulos solares, generando hidrógeno mediante electrolisis de una forma totalmente limpia.
Los módulos solares estarán instalados en los terraplenes de tierra que rodean la instalación y en los tejados de su área de estacionamiento. La energía generada por el conjunto de paneles se convertirá en hidrógeno. Esta tecnología se considera una solución viable para el almacenamiento de excedentes de energía eólica y solar, ya que estas no siempre producen cuando realmente se necesita.
Gasuine afirma que su instalación subterránea de almacenamiento de gas en Zuidwending es adecuada para el futuro almacenamiento a gran escala de hidrógeno en sus depósitos de sal hechos para el almacenamiento de gas.
Las dos compañías decidirán este verano si el proyecto se desarrollará más. Gasunie declaró que ve en la conversión de la electricidad en hidrógeno como una prometedora tecnología en la que la infraestructura de gas convencional puede representar una función de conexión.