Tesla ya avisó desde el principio de que su Gigafábrica iba a ser algo completamente diferente a todas las fábricas vistas hasta ahora en el mundo industrial. Una vez finalizada esta fábrica de baterías será el edificio con la huella más grande del mundo (más grande en extensión). Un edificio que según la compañía será libre de combustibles fósiles, alimentado al 100% por energía eléctrica y de origen renovable.
Ahora, mucho tiempo después de aquel anuncio, ya han comenzado las obras para hacer realidad esta idea de la compañía californiana. Las últimas imágenes por satélite que nos llegan de la Gigafábrica nos permiten ver lo que son las primeras placas fotovoltaicas instaladas sobre su tejado.
Según declaraciones realizadas por la propia compañía en su momento:
“Gigafábrica 1 es una fábrica totalmente eléctrica sin combustibles fósiles (gas natural o petróleo) consumidos directamente. Utilizaremos energía 100% sostenible a través de una combinación de una instalación solar en la azotea de 70 MW y de otras instalaciones solares. El conjunto solar en la azotea es unas 7 veces más grande que el sistema solar más grande instalado en cualquier otra azotea hoy en día”
Actualmente la Gigafábrica de baterías tiene una superficie de 176.500 metros cuadrados que solo supone el 30% del tamaño que Tesla había proyectado inicialmente. Sin duda el potencial de generación de un tejado de semejante tamaño cubierto de paneles solares es enorme y perfecto para una fábrica que tendrá un importante consumo eléctrico debido a la fabricación de 35 GWh en celdas de baterías y 50 GWh en packs de baterías anuales.
Vía | FCE
[Información e imágenes tomadas de www.diariorenovables.com]