Cuáles son los principales enfoques de Jeff Bezos y Amazon para no fallar.
Balancear el trabajo y la vida personal parece ser un claro objetivo para toda persona de negocios, pero el Jeff Bezos, el fundador de Amazon, no está de acuerdo con esa postura. En un evento organizado Axel Springer, Bezos reveló un consejo contraintuitivo que le da a todos los empleados de su empresa, pero especialmente a los más nuevos.
El multimillonario cree que los que ingresan a trabajar deberían dejar de perseguir un “balance” entre la vida profesional y la personal porque eso implica que son opuestos, que si un lado crece, el otro disminuye. En cambio, Bezos cree que son dos partes de un mismo sistema, de un círculo que puede o no ser virtuoso. Además, estas son las cinco claves de Jeff Bezos:
Conocer los hábitos de consumo del cliente
“La primera es la obsesión con el cliente”, dice Bezos. Según el millonario las compañías no deben obsesionarse con sus competidores sino enfocarse en sus clientes.
“Es una mentalidad completamente diferente”.
Para Jeff Bezos, enfocarse en el competidor no es una buena meta a largo plazo: “Si estás obsesionado con tu competidor, tienes que esperar a que él haga algo. En cambio, enfocarse en el cliente te permite estar a la vanguardia y un paso adelante”. Sin dudas, poner el acento en la satisfacción del cliente le dio ventaja a Amazon en el mercado. Para Bezos, medir el comportamiento de los consumidores para entenderlo es clave ya que en un futuro cuando Amazon agregue nuevas características y herramientas serán acertadas gracias a sus conocimientos en los hábitos de consumo.
Innovar en base a las necesidades de los clientes
Una de las políticas de Amazon es ser innovadora: para Bezos, es importante ser pionero. “Cuando intentamos hacer reformas “a la moda” fallamos”, confiesa Jeff Bezos. “Necesitamos diferenciarnos y crear algo único que los clientes adoren”.
Para Bezos, todo parte de una gran idea y sin una gran idea, no hay negocio. “Siempre tengo ideas. Podríamos sentarnos con una sola idea y acabar con una pizarra con 100 en una hora”, explica Bezos. Los datos hablan por sí solos y las métricas son sumamente relevantes para la empresa: el fundador de Amazon basa todas sus decisiones en las demandas de los consumidores.
Hay que pensar a largo plazo
“Estamos dispuestos a esperar y a ser pacientes con nuestras iniciativas de negocios”, asegura. Bezos piensa sus negocios de 5 a 7 años. Gracias a la sistematización de los procesos de Amazon y a su buena funcionalidad, los accionistas confían en nuevas y futuras ideas del gigante eCommerce.
“Todo es cuestión de largo plazo”, le dijo una vez Bezos a sus accionistas.
La cabeza del hombre más millonario del mundo está años más adelantada, por ejemplo, cuando el primer trimestre de 2020 está cerrando, Bezos piensa en el segundo trimestre de 2021 y sus futuros resultados.
Excelencia
Los estándares de Jeff Bezos y Amazon soy muy altos, pero sus sistemas funcionan y han sido ensayados para no fallar. Jeff Bezos explicó que sus sistemas pueden identificar problemas pequeños antes que uno grande surja. El profesionalismo es clave para la empresa.
Éxito
“No puedes saltarte los pasos. Tienes que poner un pie delante de otro. Las cosas toman tiempo. No hay atajo”, dijo Bezos, refiriéndose al tiempo que tarda un negocio en florecer.
El éxito no requiere ninguna condición especial, solo tiempo, estudio y un buen enfoque de la compañía. Para Bezos, que empezó en su garaje en 1994, hay riesgos que deben tomarse.
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[Información e imágenes tomadas de www.infotechnology.com]