La próxima generación de tecnología inalámbrica es más que un teléfono mejorado. Piensa en vehículos autónomos, operaciones a distancia y realidad virtual en su potencial real.

vrsurgerypic2.jpg
Pruebo una cirugía remota con un guante especial, realidad virtual y 5G.

Celso Bulgatti/CNET

 

 

 

 

Es imposible caminar por las salas del Mobile World Congress sin tropezarte con 5G a cada momento.

Si hay un fenómeno que ha dominado esta feria móvil, además del regreso de un teléfono de hace 17 años, es la realidad de que la próxima generación de tecnología celular ha llegado. Bueno, al menos a los confines del centro de convenciones de la Fira Gran Via en el centro de Barcelona.

Encima del área de Qualcomm flashea el lema: “5G: De la compañía que te trajo 3G y 4G”. Unos cuantos pasos más allá se puede escuchar a un representante de Intel alabar los beneficios de 5G. Si pasas por la zona de Ericsson, verás una “avenida 5G” con varias exhibiciones que muestran los beneficios de esta tecnología. Y Samsung comenzó su conferencia de prensa no hablando de sus nuevas tabletas, sino con una charla sobre 5G.

Este impulso de la tecnología 5G se está cocinando desde hace más de un año, pero finalmente hemos comenzado a ver que las primeras investigaciones y desarrollo rinden fruto. La tecnología promete cambiarnos la vida conectando todo al nuestro alrededor a una red que es 100 veces más rápida que el mejor servicio de banda ancha que tenemos en casa.

Pero no es velocidad pura. Aunque el paso de 3G a 4G LTE fue en lo fundamental conexiones más rápidas, la evolución a 5G es mucho más que eso. La combinación de velocidad, reacción y alcance puede desarrollar todas las capacidades de otras tendencias tecnológicas del momento y ofrecer un fuerte impulso a los vehículos autónomos, drones, realidad virtual y la internet de las cosas.

“Si solamente piensas en la velocidad no verás la magia de todo lo que puede hacer”, dijo Jefferson Wang, quien sigue la industria para IBB Consulting.

5g-at-mwc.jpg
5G es más que velocidad, aunque sea más rápida que la conexión de banda ancha que tienes en casa.

Roger Cheng/CNET

La mala noticia es que 5G tardará en llegar a los consumidores y la industria todavía batalla sobre los detalles de la tecnología misma. La buena noticia es que hay una oportunidad de que llegue al mercado más pronto de lo que pensábamos.

Está clara la razón por la que las telefónicas móviles quieren implementar la tecnología 5G. En momentos en que la actividad fundamental de la telefonía celular no crece al mismo ritmo que antes, las empresas estás deseosas de tener acceso a nueva tecnología que provoque entusiasmo y conecte más dispositivos.

“Estamos absolutamente convencidos de que 5G es la próxima revolución”, dijo Tim Baxter, presidente de las operaciones de Samsung en Estados Unidos, durante una conferencia de prensa el domingo.

Esto es sólo una probadita de lo que 5G puede hacer.

Cirugía a distancia

Más allá de la velocidad, el mayor beneficio de 5G es su baja latencia, el tiempo que transcurre entre que un dispositivo envía una señal a la red y recibe una respuesta. Aunque no necesariamente notable, en 4G LTE hay una demora. Pero la red 5G elimina eso virtualmente, lo que significa que en el futuro un cirujano no tiene que estar necesariamente en el mismo salón de operaciones que el paciente.

Ericsson, en colaboración con el emprendimiento NeuroDigital Technologies y médicos del King’s College de Londres, usaron un paciente artificial para demostrar cómo un cirujano puede usar unas gafas de realidad virtual y un guante especial para controlar un brazo robótico que realiza la operación en otro lugar.

El guante tiene motores de retroalimentación háptica que se activan cuando se toca el órgano artificial, lo que da la sensación de que realmente lo estás tocando.

Las compañías han dado en denominar esta idea la “internet de las destrezas”, lo que significa que puedes usar tus destrezas a gran distancia y en tiempo real con el uso de robótica y retroalimentación háptica.

Sin una conexión 5G en tiempo real, nada de esto sería posible.

La Internet del tacto

La retroalimentación en la cirugía es sólo un ejemplo de cómo la sensación de tocar funcionará en la red 5G. Con la retroalimentación háptica se podrá trasmitir la sensación táctil de la experiencia, lo que apoya la vista y el sonido de la experiencia de video.

Otra simulación de Ericsson te coloca en el asiento del conductor de un vehículo a 50 kilómetros de distancia de la Fira. Gracias a sistema de retroalimentación incorporado a la silla, puedes sentir cuando pasas por encima de un tope en la vía, o cuando chocas con los conos, algo que hice con frecuencia alarmante.

“Para poder tocar y sentir cosas a mucha distancia, hace falta una latencia baja”, dijo el lunes en una entrevista John Saw, jefe de Tecnología de Sprint. Eso tendrá aplicaciones en el área industrial, que incluye a humanos que supervisan labores de ensamblaje por parte de robots.

Es la primera vez que la red será más veloz que la mente, dijo el miércoles en una entrevista Ulf Ewaldson, jefe de Tecnología de Ericsson.

Vehículos autónomos

Aunque compañías como Google y Uber ya invierten en vehículos autónomos, muchos en la industria no creen que un vehículo completamente autónomo es posible sin una red 5G.

La reacción instantánea de la red y la ubicuidad de la cobertura significa que los vehículos podrán usar la tecnología 5G para comunicarse con otros vehículos y sensores colocados en toda la ciudad, desde gasolineras hasta lámparas del alumbrado público.

“No se trata solamente de los vehículos”, dijo el lunes en una entrevista Adam Koeppe, vicepresidente de Planeación de Redes de Verizon. “Se trata de diseño urbano y tecnología”.

Drones

De manera similar, la tecnología 5G liberará la verdadera capacidad de los drones. Lynn Comp, directora de Desarrollo de Mercados de Intel, citó el ejemplo de un dron que vuela sobre una torre de perforación petrolera con una cámara de video. La red permitirá controlar el dron con precisión, a la vez que éste envía video en alta definición.

Realidad virtual

La realidad virtual fue una tendencia de gran importancia en el Mobile World Congress del año pasado. Pero este año esa tecnología pasó a un segundo plano porque no se presentaron nuevos dispositivos, excepto una actualización de Samsung.

Mientras tanto, la realidad virtual está en manos de cineastas y parece que ocurrió más en el reciente Sundance Film Festival que en el Mobile World Congress.

Buena parte de lo que poco que se vio en materia de realidad virtual en el Mobile World Congress fue una demostración de cómo la tecnología 5G puede mejorar la experiencia y permitirte chatear en tiempo real con streaming en tiempo real de mundos virtuales.

Gunther Ottendorfer, director de Operaciones de Sprint, dijo que espera ver un regreso de las salas de videojuegos, pero centradas en la realidad virtual.

Velocidad de rayo, pero te costará

¿Quieres asegurarte de siempre tener una conexión fiable? 5G te pudiera ayudar con eso. Las compañías telefónicas ya ofrecen “acuerdos de servicio” que garantizan una conexión para operaciones y aplicaciones críticas para las empresas.

Con 5G, las redes serán lo suficientemente avanzadas para ofrecer esas garantías a individuos. Naturalmente, no debes esperar que sea un servicio barato.

Banda ancha casera

La aplicación más obvia de la tecnología 5G es en reemplazo del servicio tradicional de internet en casa. Y será muy pronto. Verizon y AT&T ya están realizando pruebas en Estados Unidos.

Naturalmente, con el tiempo los teléfonos tendrán 5G. Roger Gurnani, jefe de Información y Tecnología de Verizon, dio a entender que el año próximo regresará a Barcelona con un teléfono 5G.

Eso pudiera ser demasiado ambicioso, pero Gurnani y el resto del sector saben que queda mucho por hacer y expectativas del consumidor que satisfacer. A final de cuentas, esa es su prioridad.

“No se trata solamente del las G”, dijo John Stankey, director de Entretenimiento de AT&T, en un discurso el lunes. “No se trata de 5G o 5 gigabytes. Es mucho más que eso”.

(Tomado de cnet.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *