Google Lens está lista para sorprendernos. La herramienta de reconocimiento de fotos de Google, y ahora disponible para Android y iOS, te deja hacer cosas superchéveres.


El llamado “futuro de las búsquedas” usa la cámara de tu teléfono para identificar objetos y luego te brinda información sobre esos objetos, básicamente un tipo de búsqueda de imágenes inversas en tiempo real o, si lo prefieres, una realidad aumentada (AR) a la Google.

Independientemente de cómo elijas describirlo, Google Lens puede hacer algunos trucos geniales. Echemos un vistazo a los mejores de ellos, empezando por cómo usar realmente la función.

Familiarízate con Google Lens

Google Lens funciona de forma un poco diferente según el dispositivo que tengas. Tanto en Android como en iOS, funciona desde el interior de la aplicación Google Fotos: selecciona cualquier foto, luego toca el icono de Lens. 

Por supuesto, debido a que Google Fotos no puede hacer fotos en sí, tienes que realizar ese paso adicional de cargar primero la aplicación de la cámara, tomar la fotografía y luego cambiar a Fotos. (Esto es mucho más fácil en Android, porque esa aplicación está a solo un toque de distancia después de tomar la foto). Afortunadamente, Lens ha llegado a Google Assistant en muchos teléfonos, lo que le proporciona una experiencia más similar a la de AR. 

En modelos compatibles, cuando invocas Google Assistant, verás un icono de Lens en la esquina inferior derecha; tócalo para dar vida a Lens para hacer búsquedas en tiempo real. Esa es definitivamente la manera más genial y más eficiente de usar la herramienta. Pero incluso si tienes que hacer el camino de tomar una foto/lanzar Google Fotos, puedes hacer algunas cosas interesantes. Por ejemplo…

Escanea tarjetas de negocios a tu agenda

¿Se acuerdan de las tarjetas de visita? Resulta que todavía existen. Y si regularmente las recibes, apreciarás la capacidad de Lens de escanear una tarjeta y convertir esos datos en una nueva entrada en tu libreta de direcciones. 

Por el momento, esto funciona sólo en Android; la versión de iOS puede identificar el texto pertinente en una tarjeta (dirección de correo electrónico, número de teléfono, etc.) pero no puede crear un contacto a partir de ella. (Esa es una limitación de iOS). 

En Android, tendrás la posibilidad de modificar la información de contacto antes de guardarla, en caso de que Lens haya omitido o haya leído algo mal.

Juzga un libro por su portada

google-lens-book-search
Google Lens puede decir montones sobre un libro basado en una foto de su cubierta.Rick Broida/CNET


Me fascina pasar tiempo en las librerías, porque eso conlleva al descubrimiento de una manera que la compra de libros en la Web simplemente no puede.

Por supuesto, también me gusta tener información instantánea sobre cualquier libro que recojo. Y Google Lens está a la altura: te ofrece un resumen, reseñas (cuando estén disponibles) y un enlace rápido a una búsqueda completa en Google. Hacer una foto de una portada de un libro es definitivamente más rápido que escribir el título del libro en un campo de búsqueda.

 

Toma un ‘tour’ arquitectónico

¿Quieres saber más sobre un edificio en particular? ¿O algún punto de referencia en una ciudad? Durante una visita reciente a Chicago, me encontré con curiosidad sobre muchas de las maravillas arquitectónicas de esa ciudad. Con Google Lens, ¡simplemente tomas una foto y listo! Vas a tener un montón de detalles. Por si eso fuera poco, también estarás creando un archivo fotográfico de tu visita al mismo tiempo que estás aprendiendo sobre lo que estás visitando. 

Ah, y si vas a parar en un museo, Lens también puede proporcionar información sobre pinturas y obras de arte. (No todos, pero ciertamente los más famosos).

Conviértete en un botánico

google-lens-plant-result
Ahh… así que ESE es el nombre de esa flor. ¡Gracias, Google Lens!Richard Nieva/CNET


¿Qué tipo de árbol es ese? ¿Qué tipo de flor? Los curiosos de la botánica ya no tienen que preguntarse esas cosas: Google Lens puede identificar muchas, si no la mayoría, de la flora. También funciona en la fauna, por lo que la próxima vez que lleves a tus hijos al zoológico y quieran saber más acerca de, digamos, los lagartos, sólo pon a Google Lens a trabajar.

Agrega eventos a tu calendario

Así que vas caminando por la ciudad y de pronto ves un volante para un próximo concierto, un mercado sobre ruedas, una carrera de 5 km o algo parecido. Sacas una foto para grabar todos los detalles. Y luego te olvidas de eso rápidamente.

Con Google Lens, puedes agregar automáticamente ese evento a tu calendario. Después de escanear un volante, deberías ver una variedad de opciones para actuar sobre esos datos: Chrome (para abrir una URL), Maps (para la dirección) y, por supuesto, Calendar si hay una fecha y hora.

Lee reseñas de restaurantes

¿No estás seguro de qué tan bueno es ese nuevo bar en tu barrio? Haz una foto y deja que Google Lens te dé información de manera similar a la que te puede dar sobre un edificio o una planta.

En pocas palabras: si hay un objeto físico en el mundo, Google Lens puede ayudarte a encontrar más información al respecto, y tal vez incluso actuar sobre esa información.

Copiar texto en tiempo real 

Después de la conferencia para desarrolladores Google I/O 2018, Lens añadió un giro de realidad aumentada (RA) a la antigua función de escaneo de documento: En lugar de captar una foto de, por ejemplo, una página de una revista y luego ejecutar reconocimiento óptico de caracteres, Lens ahora puede capturar texto en tiempo real. 

En otras palabras, puedes enfocar tu cámara en una porción de texto y puedes copiar el texto inmediatamente al portapapeles de tu teléfonos. También puedes realizar una búsqueda y si está en otro idioma, lo puedes traducir. 

Nota del editor: Este artículo fue actualizado el 25 de mayo de 2018 a las 11:35 a.m. hora del Pacífico para añadir nuevas funciones.

[Información e imágenes tomadas de www.cnet.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *