La computación cuántica parece ser el siguiente paradigma en el mundo de la tecnología. Cuánto faltará para que lleguen las computadoras cuánticas a nuestros escritorios?

La computación cuántica ha sido el tópico más importante para muchas compañías desde hace unos pocos años. IBM e Intel ya han lazando sus propios sistemas prototipos y han mejorado considerablemente estos si los comparamos con sus primeros modelos. En el CES 2018, el CEO de Intel, Brian Krzanich, declaró que su nueva computadora, con 49-qubit, representa la supremacía actual del mundo de la computación cuántica.

Dos meses antes del CES, Intel presentó un sistema con 17 qubit. Intel ha trabajado de cerca con la empresa holandesa QuTech en este proyecto, y expandiendo el número de qubits, lo cual es la clave para llegar a computadoras cuánticas que puedan resolver problemas del mundo real.

En octubre del 2017, cuando se mostró el sistema de Intel con 17 qubit, se dijo: “Qubit son tremendamente frágiles. Cualquier ruido una observación sin intención puede hacer que se pierdan datos. Esto implica que deben ser operados [los qubits] a una temperatura de 20 milikelvins, es decir, 250 veces más frío que el espacio profundo”. Por eso no vemos computadoras cuánticas en nuestras casas todavía, pues la temperatura a la que trabajan las computadoras cuánticas las hacen simplemente inaccesibles al mundo cotidiano, al menos por el momento y hasta que alguien encuentre una solución al enfriamiento que se necesita.

Intel, en esta ocasión, al mostrar su modelo de 17 qubit, no dio muchas de las especificaciones que todos esperaban. Sin embargo, declaró que están construidos con una arquitectura diferente para mejorar la confiabilidad y el desempeño térmico. Todos estos sistemas y especificaciones -evidentemente- se habrán de encontrar cuando se superen algunos de los problemas que presentan este tipo de sistemas de cómputo.

El nuevo sistema de Intel se ha bautizado como Tangle Lake y se espera que con el desarrollo de la investigación, en unos pocos años se puedan tener sistemas utilizables y viables. Hay que esperar, pero parece quedar claro que las expectativas de lo que podían hacer los sistemas cuánticos es la promesa de un futuro mejor y además, fascinante.

[Información e imágenes tomadas de www.unocero.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *