Parece que vamos a soltar una perogrullada, pero el peso de la tecnología en el marketing es inmenso. Desde empresas dedicadas a la venta hasta medios de comunicación online, pasando por redes sociales. Acercarse al cliente a través de cuanta más tecnología es fundamental.

Sin embargo, es verdaderamente difícil saber en qué dirección ir teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas y servicios que hay en la red. Y no solo eso, también hay otro gigantesco puñado de software entre el que elegir lo que necesitas, todo prometiendo lo mismo.

Un acercamiento al cliente se centra más que nada en mejorar la experiencia del usuario, abreviada (por sus siglas en inglés) a UX, para reconducir los beneficios y ganar ventaja competitiva. En una era digital que no para de evolucionar en la que la UX es predicha para ajustar los presupuestos es fundamental que las empresas aseguren su estrategia de tecnología lo más centrada en el cliente dentro de lo posible.

¿Cómo podemos hacer esto? Hay medios, resumimos alguno:

No infravalores el poder de la interpretación

Los clientes pueden pensar una cosa y decir otra. Lo que ellos interpretan de lo que tú muestras no tiene por qué coincidir siquiera. Debes intentar meterte en su cabeza y predecir esos comportamientos.

En 2013 Amazon avanzó que quería convertirse en la principal empresa centrada en el cliente. Tecnología para conseguirlo no le falta, y los resultados que ha conseguido desde el momento no hacen falta ni comentarlos. Y todo empezó haciendo esto.

Muchas compañías no dan con la clave ni saben valorar esta interpretación que pueden dar los clientes, ni siquiera con los grandes avances en este campo de la tecnología. No basta con recopilarlos, hay que estudiarlos y aplicar las conclusiones que saquemos. De otra forma solo tendremos una inmensa piscina de datos estancados.

No pierdas de vista a la competencia

La clave para conseguir a un cliente no está siempre en lo que ofreces, sino en lo que te distingue de la competencia y de la experiencia que estas ofrecen. Esto concierne particularmente a las empresas en las que centralizarse sobre el cliente no ha sido su estrategia principal. Esto ocurre principalmente en la industria y los servicios financieros.

La competencia viene de absolutamente todas partes. Cuando creas una estrategia más centrada en el cliente debes considerar cómo otros negocios han mejorado usando tecnología para acercarse a ellos. Fíjate en los líderes de tu sector: si están ahí arriba es por algo.

Los clientes quieren conveniencia, flexibilidad y personalización sin importar el servicio o producto que ofrezcas, tenlo siempre en mente.

Tecnología y feedback

El sentido de la comunicación no es que tú te entiendas, sino que los demás lo hagan. Si permaneces distanciado de tus clientes nunca conseguirás suficiente engagement, por mucho alcance que tengas. Y si tu estrategia se centra en tus clientes, menos aún: este camino es de doble sentido.

Las organizaciones tienen que crecer y evolucionar alrededor de esta estrategia. Y ahí ya entra tu preferencia personal en cuanto a tecnología para mantener una comunicación fluida con tus clientes, pero es básico que esto exista.

Empresas como Lenovo, que emplea las redes sociales como una manera de conectar con sus clientes; o ASOS, que publica fotos de sus compradores con ropa comprada en su tienda (la campaña #AsSeenOnMe),  demostraron la potencia de mantener un canal de comunicación constante y abierto en ambas direcciones.

Una estrategia centrada en el cliente que tenga éxito depende de las demandas y expectativas de los clientes, y solo se podrá triunfar si se le comprende bien. Y para llegar a este punto lo más inteligente es mejorar el uso de la tecnología de la que disponemos.

Centrarse en el cliente es el futuro del marketing y la publicidad y una estrategia tecnológica efectiva es la piedra angular para llegar a esa meta.

Fuente: Staff5 – España

(Tomado de construyenpais.com)

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