Antes, el móvil era considerado como un accesorio a la hora de comunicarnos y entretenerlos. Hoy en día, no logramos despegarnos de él ni una hora a excepción de estar sin batería y no poder recargarla. Uno de los problemas frecuentes que se dan, y no siempre sabemos o podemos resolver, es la conexión lenta a Internet. A continuación, compartimos contigo consejos prácticos y sencillos para mejorar la velocidad de Internet en el móvil.

Pasaremos desde la solución más elemental, hasta aquella que no normalmente los usuarios no suelen hacer, ya que se realiza dentro de parámetros avanzados de red. Asimismo, como último recurso, es posible que tengamos que llamar al soporte técnico de nuestro operador para conocer si hay alguna incidencia generalizada, un problema con nuestra línea, o estamos en una zona de «sombra» con poca cobertura. Los problemas con Internet en el móvil, son completamente solucionables, solamente tenemos que probar varias soluciones hasta dar con la correcta, ya que en un primer momento podríamos no saber el motivo de por qué ocurre.

Sacar y volver a colocar la tarjeta SIM

Es posible que, sin previo aviso, tengamos conectividad muy lenta a Internet o que incluso nos quedemos sin señal de datos de manera intermitente. Este fallo es bastante común en clientes con tarjetas SIM muy antiguas, o que han cambiado en muchas ocasiones de terminal móvil y la tarjeta SIM se ha acabado ensuciando o dañando.

En este caso, deberíamos probar a desactivar y activar los datos móviles lo primero de todo, pero si la situación no mejora, debemos quitar la tarjeta SIM durante unos 10 segundos, y posteriormente volver a introducirla en nuestro terminal móvil, asegurándonos de que está limpia y no hay ningún objeto extraño adherido a los contactos de la SIM. Una vez que hayamos puesto otra vez la tarjeta, estaremos forzando al móvil a conectarse nuevamente a la torre de telefonía y autenticarnos en ella con nuestro número.

¿Te acuerdas del accesorio que viene con cada móvil que te ayuda a insertar la SIM? En este caso, te será de gran ayuda. ¡Te recomendamos conservarlo!

Reiniciar el dispositivo

También puede aplicarse el acto de mantener el móvil apagado durante 10 segundos y luego volver a encenderlo. De esta manera, se vuelven a iniciar todos los servicios asociados, incluyendo los que tienen que ver con nuestro proveedor de servicios móviles. Esta solución debería ser una de las primeras acciones que deberías realizar si tienes problemas, ya que, en muchas ocasiones, es necesario este reinicio para que el terminal siga funcionando correctamente.

Si estás prácticamente seguro que esto solucionaría el problema porque ya lo has hecho anteriormente, prueba realizar este paso retirando la tarjeta SIM cuando el móvil está apagado, y la vuelves a colocar antes de encenderlo nuevamente.

Verifica tu ubicación actual

Si por alguna razón, fuiste a un lugar en particular y a partir de ese momento comenzaron los problemas de conexión, es muy probable que en dicho lugar haya problemas de conectividad. Puede ser a razón del lugar en sí, ya sea por la arquitectura del mismo o de verdad, no es posible conectarse estando allí porque es una zona de «sombra». Los operadores disponen de mapas con estimaciones de la cobertura 2G, 3G y 4G, por lo que es muy posible que tengas buena cobertura 3G, pero lógicamente la velocidad de navegación se ve afectada. Si no es la primera vez que vas a ese lugar y anteriormente tenías problemas, podría tratarse de un problema temporal, como, por ejemplo, que la celda a la que te conectabas esté en mantenimiento y actualmente estés conectado a otra más alejada de tu ubicación.

Deshabilitar aplicaciones que requieran de datos móviles en segundo plano

Además de aumentar significativamente el consumo de tu tarifa de datos, esta configuración puede contribuir a una importante disminución en la velocidad. Tanto Android como iOS, cuentas con sus gestores de aplicaciones. Simplemente accediendo a la lista de aplicaciones, selecciona las que usas con más frecuencia y revisa si tienen permisos para utilizar datos móviles en segundo plano, y cuántos datos móviles han consumido. Para solucionar este problema, asegúrate de desactivarlos siempre que no lo necesitas, pero servicios con notificaciones Push como apps de mensajería tipo WhatsApp o de correo, deberás tenerlo activado para poder recibir los mensajes con el móvil en espera.

Restablecer configuraciones de conectividad

La única desventaja que se podría presentar si realizamos este reseteo es el de volver a guardar nuestras preferencias de redes Wi-Fi, como las redes guardadas a las que nos hemos ido conectando con el paso del tiempo. Así también, el volver a emparejar los dispositivos Bluetooth que utilizamos con frecuencia. Sin embargo, todo esto, así como el reseteo de las configuraciones, necesitará solamente unos minutos.

  • Si tienes Android. Ve a Configuración > Sistema > Opciones de restablecimiento > Restablecer configuración de Wi-Fi, datos móviles y Bluetooth.
  • Si tienes iOS, accede a Ajustes > General > Restablecimiento > Restablecer configuraciones de red.

Lo que ya no debería ocurrir es que vuelvas a configurar los puntos de acceso de conectividad a Internet ni de compartir Internet. Deberían de configurarse automáticamente posterior al restablecimiento, ya que esta información en muchos casos la proporciona la propia red y la configuración es transparente. Es recomendable que después de realizar esta acción reiniciemos nuestro terminal móvil.

Deshabilitar modo ahorro de datos y VPN

A pesar de que el modo ahorro de datos es súper útil cuando contamos con una cantidad limitada de tarifa de datos, éste puede perjudicar nuestra velocidad de conexión. También puede perjudicar nuestra velocidad a Internet las conexiones VPN, si estamos tunelizando todo el tráfico hacia un servidor VPN, es probable que el culpable sea esta conexión. Aunque las VPN contribuyen en gran medida a la seguridad de los datos que viajan por el túnel, a raíz de los procesos de cifrado/descifrado que utilizan, el riesgo de conectividad más lenta es muy alto. En consecuencia, desactívalos para poder evitar potenciales situaciones de conexión muy lenta, y comprueba que la velocidad vuelva a ser la «normal».

Deshabilitar Modo Ahorro de Datos

  • Si tienes Android.  Ve a Configuración > Internet y Red > Uso de datos > Ahorro de datos.
  • Si tienes iOS, accede a Ajustes > Datos Móviles > Opciones > Modo de datos reducidos

Deshabilitar VPNs configuradas

  • Si tienes Android.  Ve a Configuración > Internet y Red > Avanzado > VPN > Escoge las VPN que tengas incorporada y luego, selecciona «Borrar VPN» para eliminarla definitivamente. O bien, accede a la aplicación que gestiona la VPN y desactívala.
  • Si tienes iOS, accede a Ajustes > General > Perfil > Seleccionar «Eliminar perfil».

Llamar al servicio de soporte técnico de tu compañía telefónica

Así como mencionamos al principio, esta es una de las acciones que menos agradan a las personas si necesitan restablecer la conexión a Internet móvil. Principalmente porque puede ocurrir que la espera hasta que un agente de atención al cliente se ponga al teléfono puede ser elevado. Sin embargo, esto es de gran ayuda si ninguna de las alternativas citadas más arriba llegase a funcionar. Es posible que el inconveniente se de a razón de problemas de Internet móvil en la zona donde te encuentras, o bien, hay problemas en general con la compañía telefónica. Incluso, los propios agentes pueden apoyarte en realizar algunas reconfiguraciones del móvil o de los servicios de tu línea móvil si fuese necesario.

La gran mayoría de llamadas por baja velocidad son debidas a los siguientes problemas:

  • Poca cobertura en la zona donde nos estamos conectando.
  • Saturación de la celda donde estamos conectados, o problema con dicha celda de telefonía.
  • La tarifa de datos se ha acabado y comienza el tramo de datos a «baja velocidad».

Esperamos que con estos consejos hayas podido aislar el problema, y dar con la solución para navegar por Internet rápido con tu smartphone.


Te puede interesar: Cómo enviar mensajes de WhatsApp sin tocar tu celular

[Información e imágenes tomadas de www.redeszone.net]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *