En ocasiones (quizás muchas), comprobamos que la conexión de nuestro Internet en casa no es la adecuada. Problemas de rendimiento sobretodo.

Esto es un quebradero de cabeza para el usuario que ve como ha contratado un producto y luego no es lo prometido por las compañías. Pero tiene fácil solución.

Los problemas frecuentados son con WiFi, las compañías de ADSL o fibra óptica dan una estimación de la velocidad más o menos real que puede llegar a casa, en caso de fibra, está garantizada.

Garantizada pero por cable de red, no por conexión inalámbrica. Según hemos podido investigar, esto es así en todos los casos. Puede habar problemas de cobertura WiFi, así que vamos a ver cómo mejorar la señal.

¿Qué puedo hacer para mejorar la señal WiFi?

Un proceso muy sencillo llamado “cambiar canales”, no los de la televisión, si no los que ofrece tu router.

Un canal muy saturado ofrece una mala experiencia de cara al usuario. Probar qué canales están mas descongestionados ayuda a ganar hasta un 90% más de velocidad (comprobado).

El proceso es realmente sencillo, solo necesitamos un ordenador un smartphone o tablet, pero os recomiendo usar un ordenador.

El siguiente tutorial es orientativo, es decir, cada router presenta un menú distinto pero la configuración es la misma.

Paso a paso

– Vamos a nuestro navegador favorito y conectado a nuestra WiFi escribimos esta dirección: 192.168.1.1 y accedemos

– Nos aparecerá una ventana de usuario y contraseña. Normalmente es “admin” y contraseña “admin” (probar también con 12345 o 00000)

– Localizamos el apartado WiFi.

– Verificamos el canal y lo cambiamos a otro.

– Probamos la velocidad de respuesta con algún test de velocidad.

– Si más o menos está correcto déjalo en ese canal.

Así de sencillo, simplemente hay que ir comprobando los canales que estén más libres para navegar a la velocidad contratada.

En algunos casos nos indica que si queremos que haga las búsqueda de canales automáticamente según la que esté menos saturada.

Esta opción no la recomiendo porque en cualquier momento podéis tener cortes en la señal durante unos segundos y quedaros sin Internet. Algo bastante molesto en una conversación de Skype por ejemplo.

Como puedo mejorar aún más mi señal

Ahora os explicaré algunos métodos físicos, es decir, tocando el router físicamente. Algunos consejos prácticos son:

– Colocar el router en una zona lo más alta posible de casa (una estantería por ejemplo).

– Aislado de teléfonos inalámbricos.

– Evitar que el router esté colocado en una pared que haga esquina.

– Si tiene antenas, que apunten hacia arriba.

Con estos pequeños y sencillos trucos, casi seguro que vais a notar un cambio considerable. Todas estas pruebas las he probado antes de realizar el artículo.

Deciros que antes me llegaba por WiFi una conexión de 11 megas cuando la contratada eran de 50. En la zona más apartada del router, tengo una media de 48 megas.

Como nota adicional (bastante rudimentaria), también he probado un viejo truco, el de colocar papel de aluminio detrás de las antenas para que la señal rebote con más intensidad a la zona que queremos ampliar la conexión.

Insisto, algo muy rudimentario y poco atractivo a la vista pero que nos puede ayudar a sacarnos de un apuro y así mejorar la señal del WiFi.

¿Te sirvieron estos consejos? ¿Has probado alguno no mencionando?

Tomado de elgrupoinformatico.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *