Las redes de conexión inalámbrica WiFi son sin duda uno de los inventos más convenientes. Puedes conectar tu dispositivo a internet sin cables. Puedes controlar el hogar inteligente. Puedes geolocalizar con precisión tu teléfono. Incluso el WiFi se ha convertido en el criterio más importante a la hora de elegir un bar para relajarse o un hotel para pasar la noche. Sin embargo, existen riesgos al utilizar puntos de conexión WiFi públicos que debes conocer.

Definitivamente, es peligroso realizar actividades en línea a través de un WiFi público. Es así porque muchos hackers y delincuentes informáticos pueden estar esperando a que sus presas caigan en sus trampas, montadas precisamente en estas redes. De hecho, las principales casas de seguridad, más alla de las herramientas antivirus tradicionales, han integrado soluciones que protegen tu privacidad. Bitdefender, por ejemplo, ofrece un cortafuego para bloquear las intromisiones y filtrar tu tráfico de red. Además, incluye una VPN rápida, anónima y segura para proteger de los delincuentes informáticos tu información bancaria, contraseñas y descargas, cuando utilizas redes Wi-Fi públicas. Todo bajo el paraguas de un solo producto, Bitdefender Internet Security 2020.

¿Cómo puedes protegerte mientras te conectas a internet utilizando estos puntos de acceso WiFi abiertos y gratuitos? A continuación recopilamos algunos de los peligros típicos. También listamos las mejores recomendaciones para evitar estos riesgos.

Ataque MITM

“Hombre en el medio” por sus siglas en inglés es una práctica delictiva muy común que puede dañarte a través del espionaje cuando estás conectado a internet. Cuando tu PC envía datos a un sitio web o servicio usando una red intervenida, los atacantes interceptaran todas tus comunicaciones y tus datos ya no serán privados.

Infección de malware

Últimamente hay más y más malware y virus que usa WiFi para propagarse. Las infecciones ocurren a una velocidad increíble de una WiFi a otra debido a la gran densidad de redes de este tipo. La vulnerabilidad del software es un punto débil. Los atacantes escriben código específico para aprovechar al máximo las vulnerabilidades conocidas de programas y sistemas operativos para infectar tus dispositivos.

Espionaje

Existen paquetes especiales de software y hardware que los ciberdelincuentes pueden comprar fácilmente para espiar tu red WiFi y lograr que todos sus comportamientos queden expuestos. Incluso pueden obtener acceso a todas tus tiendas en línea, recursos en la nube, cuentas bancarias y contraseñas, historial de navegación y más. En fin, cualquier información que deseen siempre apuntando a tus secretos y a tu billetera.

Consejos para usar de forma segura los puntos de acceso WiFi gratuito

VPN: es una tecnología que puede cifrar tu tráfico de datos para protegerlo en una red no confiable y mantenerlo a salvo del espionaje y del registro de teclas. Hay muchos servicios VPN gratuitos y de pago disponibles en el mercado. Si puede usar una VPN, esta es la opción más conveniente para mantener los ojos de los ciberdelincuentes lejos de tu información sensible y privada. También es recomendables confiar solo en sitios web que usen «https» en lugar de «http» al comienzo de la dirección URL. El protocolo «https» es más seguro. Por lo general, se muestra con un candado en la barra de direcciones del navegador. Esto es muy importante, especialmente cuando necesitas ingresar algunas credenciales e información de inicio de sesión en el sitio web. Algunos navegadores ofrecen la opción «Usar siempre https», y es fácil de activar. Por último, cuando te conectas a internet en un lugar público, es poco probable que quieras compartir tus archivos y documentos. Desactiva el “uso compartido” desde las preferencias del sistema o desde el Panel de control, dependiendo de tu sistema operativo. Puedes dejar que Windows lo desactive seleccionando la opción «Público» la primera vez que te conecte a una red nueva y no segura.


Te puede interesar: 5 consejos para hacer tu red wifi más rápida

[Información e imágenes tomadas de altadensidad.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *