Free Drive

El sistema Free Drive sustituye las transmisiones por cadena de las bicicletas eléctricas por la tecnología “bike-by-wire”.

Aunque las ebikes actuales no son idénticas entre sí, su factor de forma está limitado por el hecho de que sus pedales tienen que estar unidos mecánicamente a la rueda trasera. El nuevo sistema Free Drive de Schaeffler elimina esta limitación, permitiendo un número ilimitado de nuevos diseños.

En las actuales bicicletas eléctricas, o en las que no lo son, la fuerza de pedaleo del ciclista se transmite a la rueda trasera a través de una transmisión por cadena, por correa o incluso por eje. En todos los casos, sin embargo, un aparato mecánico en movimiento tiene que funcionar entre el plato y la rueda.

Por el contrario, el Free Drive sólo requiere un cableado eléctrico para unir uno y otro.

Desarrollado en colaboración con el especialista en tracción eléctrica de dos ruedas Heinzmann, no se diferencia de los sistemas drive-by-wire utilizados en algunos coches eléctricos; de hecho, Schaeffler incluso lo denomina “bike-by-wire”.

Consta de cuatro partes principales: un generador integrado en el pedalier, un motor de 250 vatios en el buje trasero, un paquete de baterías de litio y una “interfaz hombre-máquina” montada en el manillar (una unidad de control, en otras palabras).

Cuando el ciclista pedalea, hace girar el generador. Al hacerlo, convierte su energía mecánica en energía eléctrica, que se introduce en el motor. Ese motor vuelve a convertir la energía eléctrica en energía mecánica, que se utiliza para hacer girar la rueda.

El generador regula la cantidad de resistencia que el ciclista experimenta al pedalear, en función del nivel de esfuerzo de pedaleo que haya seleccionado para mantener la velocidad de crucero. Si pedalea más fuerte de lo necesario, el exceso de energía se almacena en la batería. Esa batería también se rellena con un sistema de frenado regenerativo en el motor.

Como ventaja añadida, las bicicletas eléctricas que utilizan este sistema deberían requerir menos mantenimiento que sus homólogas convencionales.

Free Drive es un 5% menos eficiente que una transmisión por cadena, cuando se trata de convertir la fuerza de pedaleo del ciclista en movimiento hacia delante.

Vía www.schaeffler.de


Te puede interesar: La locomotora del futuro, elimina el diésel, funciona con energía solar

[Información e imágenes tomadas de ecoinventos.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *