Hace prácticamente un año os hablábamos de la mayor planta fotovoltaica de America Latina, la cual estaba siendo construida en Chile por Accciona. Una planta con una potencia máxima de 246,6 megavatios pico, extendiéndose sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama.
Sin embargo, ese récord ha quedado ahora pulverizado por Enel gracias a su apuesta por la energía solar en México. Y es que la filial de el gigante italiano en México Enel Green Power México (EGPM) está construyendo una planta fotovoltaica de 754 MW de potencia en el Norte del país.
Enel va a invertir un total de 650 millones de dólares en la construcción de esta central, la cual estará dividida en dos secciones, una de 427 megavatios y la otra de 327. Combinadas, ambas producirán un total de 1.700 GWh anuales, suficiente para alimentar a 1,3 millones de viviendas mexicanas.
La construcción de esta central es la consecuencia de la adjudicación a Enel en la primera licitación de México desde que cambiara su política energética y apostase fuertemente por las renovables. A parte de los 754 megavatios de esta central, Enel tiene adjudicados otros 238 para otro proyecto, haciendo un total de 992.
Se espera que la central se ponga en marcha en la segunda mitad de 2018, cuando comenzará a inyectar sus primeros kilovatios renovables en la red.
Las previsiones hablan de que México llegará a tener una potencia instalada fotovoltaica de entre 30 y 40 gigavatios bajo diversos escenarios proyectados por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
(Tomado de diariorenovables.com)