Rotor, solución DIY de bajo coste para que millones de personas obtengan energía del agua

Con más de 1.100 millones de personas en el mundo sin acceso a la electricidad, cualquier propuesta para revertir la tendencia, suma. Y eso es lo que se propone un equipo de expertos alemanes que ha dado con un sistema de bajo coste que podría aportar energía a al menos un cuarto de esa población. En concreto, a la que vive en las proximidades de una corriente de agua en la que poder instalar Rotor.

Tras ese nombre se oculta una pequeña generadora de energía hidráulica portátil y de bajo coste promovida a través de Mobile Hydro por el artista Markus Heeinsdorff y por el ingeniero ambiental Andreas Zeiselmair. La experiencia acumulada en sus viajes a lugares como Ecuador o Camerún (África, por cierto, concentra más del 50% de la población mundial que vive fuera de la red) les llevó a pensar y a repensar hasta dar forma a un sistema capaz de cubrir esas necesidades.

Sostenible para el medio ambiente y para el bolsillo con opciones DIY (Do it Yourself o hazlo tu mismo), además de fiable y capaz de entregar energía tanto de día como de noche. Son algunas de las líneas maestras de este invento. Como se ve en las imágenes, la sencillez de sus materiales es una de las claves para que sea asequible (y con ello útil) para las poblaciones a las que pretende beneficiar en África, Asia y América Latina.

Un neumático, acero (en lámina y en tubo) y un generador son las piezas clave de esta solución para obtener energía del flujo del agua en los ríos, arroyos o cualquier otra corriente. “Está hecho en materiales disponibles en todo el mundo”, aseguran los creadores. A falta de ellos, materiales reciclados y un poco de ingenio para combinarlos también valen para que cualquiera dé forma a este mecanismo.

Y es que este equipo alemán no solo ha diseñado la propuesta y espera poder lanzarla en forma de kit prefabricado. En paralelo, apuesta por promover una comunidad que favorezca la llegada de la electricidad a las áreas que aún no tienen acceso a la misma. Por ello, los promotores de esta idea apuestan por compartirla en la red para que los interesados puedan fabricar su propia solución“Usa tecnología de bajo coste y puede ser fabricado por prácticamente cualquiera de forma sencilla”, aseguran sobre esta alternativa para convertir en electricidad la energía que genera el movimiento del agua.

Para ello, la simplicidad se replica en el funcionamiento del sistema. Compuesto por una rueda hidráulica (el neumático), un eje vertical y tres aspas, el movimiento de Rotor con el flujo del agua hace que actúe como una turbina eléctrica que aporta energía de manera permanente. Esto es así sencillamente porque el agua no deja de fluir porque caiga la noche o porque el día amanezca nublado.

Con esa fiabilidad, la propuesta puede alcanzar una capacidad de entre 100 y 300 W. Con ello se lograría, no solo que la luz llegara las viviendas, sino que en ellas se pudiera refrigerar el alimento o las medicinas, entre otras de las muchísimas posibilidades que abre la energía eléctrica. Por ello, Heeinsdorff confían en que Rotor, o las instrucciones para fabricarlo, calen y favorezcan en reemplazo de los generadores diésel o las lámparas de queroseno a los que acuden las comunidades que todavía viven al margen de la red. Por cierto, que un tercio de las que han dejado de hacerlo en los últimos años se suministran ahora con renovables, en especial con geotérmica e hidráulica, según el informe sobre Acceso a la Energía de 2017 de la Organización Internacional de la Energía, por lo que la solución puede ir por el buen camino.

[Información e imágenes tomadas de ecoinventos.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *