tejados en suiza

Suiza puede generar el 83% de la energía que consume con la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus tejados. Hay investigaciones que proponen un sistema de este tipo para su uso a gran escala.

Cómo Suiza podría producir electricidad renovable

Más de un tercio de la electricidad en Suiza se produce a partir de fuentes no renovables. Para la generación de energía se apoya en fuentes no renovables, como la nuclear. Actualmente consume 60 TWh de promedio.

Si todos los tejados de los edificios suizos fueran equipados con paneles solares fotovoltaicos, produciría 50 TWh de electricidad al año, según la Oficina Federal de Energía de Suiza.

El suministro de sistemas fotovoltaicos a los tejados suizos tendría un coste de cien millones de francos suizos, aproximadamente el 15% del producto interior bruto del país.

Tejado especialmente diseñado para captar la energía solar

Investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich están desarrollando un tejado que cuenta con varias capas de células fotovoltaicas capaces de generar energía eléctrica. De esta manera se facilitaría la tarea de producir electricidad.

El sistema consiste en una cubierta curvada ultrafina que se coloca sobre el techo. Está compuesta por una lámina interna de hormigón que sirve de base para las bobinas de calefacción, refrigeración y aislamiento, los cuales están cubiertas por más hormigón. En la parte superior de éstas se coloca una película delgada de células fotovoltaicas.

El prototipo diseñado se caracteriza por ser muy económico y altamente eficiente. Tiene unos 7,5 metros de altura y cuenta con una superficie curva total de 160 m2.

El diseño contempló una forma única. Se construyó a través de una red construida con cables de acero recubierta con un tejido de plástico, produciendo un material al que el hormigón podía adherirse.

Si este producto es tan efectivo y barato como sus creadores sugieren, podría facilitar el aprovechamiento de la energía solar a más hogares como nunca antes se había logrado.

La energía solar tiene otra ventaja y está relacionada con el vidrio. Este componente se puede reciclar para abaratar costes.

Una casa típica suiza puede generar aproximadamente 2.000 francos suizos de electricidad al año utilizando los techos. Si se aprovechan las paredes para la generación de energía solar, la  casa podría producir otros 1.000 francos suizos, con lo que la producción anual total ascendería a 3.000 francos suizos.

Fuente: https://ecoinventos.com


Te puede interesar: Tejados que recogen el agua de lluvia y enfrían naturalmente en climas áridos

[Información e imágenes tomadas de agroalimentando.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *