1) Haz lo que más amas
Cuando le preguntaban qué consejo le daría a los empresarios, él contestaba que él buscaría un trabajo de mensajero o similar, hasta descubrir qué es realmente lo que lo apasiona. La pasión lo es todo. Análisis: A mi entender la pasión es el elemento motivador principal que nos puede conducir al éxiro. Seguro que muchos pensarán que el dinero lo es, pero la realidad es que cuando sobrevienen momentos difíciles donde no hay ganancias, solamente la pasión por la actividad que uno desempeña es lo que le da a la persona fuerzas de continuar y soportar dichos momentos y utilizarlos como medios para fortalecerse. “Lo que no te mata te fortalece”. En cambio, de no sentir este sentimiento pasional, el riesgo de escaparse, abandonar y dedicarse a otra cosa es muy alto; y no siempre ésta es la decisión mas acertada. Todos los emprendedores sabemos que “el fracaso es parte del éxito”, por lo tanto no nos desesperamos ante situaciones temerarias, sino que somos conscientes de que “así debe ser”. Es parte del proceso…así como un nene chiquito debe caerse varias veces para aprender a caminar, y nadie se decepciona por verlo caer porque es sabido que las caídas son parte de su proceso de aprendizaje, así también sucede en el ámbito emprendedor. De aquí que el nombre de nuestro blog sea PASION POR EMPRENDER. La pasión es el motor principal.
2) Deja una marca en el universo
S. Jobs creía en el poder de la visión. Una vez le preguntó al presidente de PepsiCo, John Sculley: ¿Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres cambiar el mundo?
Análisis: No se debe perder de vista una gran meta. El objetivo principal de cualquier emprendedor debe ser dejar su huella en el mundo. Si se dedica a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr este cometido, automáticamente logrará hacer dinero. Pero no se debe ver el árbol y perder de vista el bosque. Todos los grandes emprendedores dejaron su huella, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Henry Ford, Ray Kroc, Brock Pierce, Jeff Bezos, Bill Gates, etc. Todos innovaron y cambiaron al mundo.
3) Haz conexiones
S. Jobs una vez dijo que la creatividad consiste en conectar cosas. Esto significa que las personas con diferentes experiencias de vida pueden ver cosas que los demás no pueden. Steve tomó clases de diseño en caligrafía en la universidad y aunque parecía que nunca le iban a servir en la infrmática, cuando construyó la primera Macintosh, fue la primera computadora con varios diseños de texto. Jobs también viajó a la India y allí estudio diseño y hospitalidad.
Análisis: Aquí, otra regla que reviste un carácter fundamental. No hay que vivir en una burbuja, tienes que conectar ideas de diferentes campos. A menudo los líderes erran y se equivocan pensando que ellos pueden hacerlo todo, que son quienes conocen mejor las cosas y por lo tanto deben decidir todo de manera independiente. Ellos son quienes primero caen. Suben tan alto con su ego, que el golpe de la caída es demasiado fuerte. La manera correcta de trabajar es con humildad. Nadie es perfecto y posee conocimientos en todos los campos, por lo tanto un verdadero líder debería saber consultarse con diferentes personas en distintas áreas, quienes seguramente le aportarán un conocimiento muy valioso que de otra manera no podría obtener. Robert Kiyosaky decía en su libro “Padre Rico Padre Pobre”, que una persona inteligente es aquella que sabe aconsejarse con individuos mas inteligentes que él. Por otro lado, uno no debe estancarse, es bueno siempre practicar y estudiar otras disciplinas, todo se relaciona con todo y se puede aplicar a todo. Como ejemplo, hay deportistas que, luego de retirados, se iniciaron en los negocios y cuentan que la clave de su éxito es el espíritu competitivo y de trabajo y esfuerzo que conservaban de la época en que competían.
4) Dile no a miles de cosas
Jobs estaba tan orgulloso tanto de lo que Apple hizo, como de lo que se rehusó de hacer. Cuando retorno a apple en 1997 se encontró con una empresa que fabricaba 350 productos y decidió reducirlo a 10 en un período de 2 años para asi poder formar un equipo de expertos para cada producto.
Análisis: Lo primero que se me viene a la mente es el Poker. Para quienes son entendidos, deberán saber que un buen jugador de póker es aquel que sabe cuando aumentar una apuesta, pero también quien sabe cuándo retirarse. Hay que saber foldear, y eso también es saber jugar.
De la misma manera, se debe tener un sentido de intuición y capacidad de decisión para saber cuándo hay que decir que si y cuándo oponerse. Se debe buscar un equilibrio. Similar mente, si a un chico le decimos que sí a todos sus pedidos, probablemente crezca y sea muy rebelde ya que siempre se acostumbró a que le den todos los gustos. Lo correcto es saber cuándo marcarle el límite. De la misma manera, una empresa a la que se la presiona y se le “dan todos los gustos”, a la larga puede devolvernos toda esa presión en contra nuestro. Se debe tener visión de expansión, actitud, coraje, etc, pero debemos conocer cuáles son nuestros límites, los cuáles se irán reduciendo a medida que uno crece (igual que con un nene).
5) Crea experiencias intensamente diferentes
S. Jobs también vio cómo podía innovar la experiencia en el servicio al cliente. Cuando creo el concepto de la primera “Apple Store” dijo que serían tiendas diferentes, que no solo seria un lugar donde se muevan cajas de producto sino que las tiendas enriquecerían la vida. Todo se centraba en la experiencia y en crear una conexión emotiva con los clientes y la marca de Apple.
Análisis: Cuando estudiaba en la universidad recuerdo una fotocopia que nos habían repartido donde el Gerente de Starbucks decía que ellos no vendían un producto, sino una experiencia. Y realmente esto sucede con muchas marcas, quienes nos venden la experiencia, la sensación agradable y todo lo que gira en torno a un producto. Esto atrapa a los consumidores. Por ejemplo, ir a comprar a un BlockBuster era toda una experiencia hermosa. Recuerdo las ganas que tenía de ir allí y ver todas las películas, y quedarme un rato viendo los vídeos que pasaban, etc. Hoy en día comprar una película puede ser mucho mas sencillo y barato, pero la realidad es que yo sigo extrañando la experiencia de comprar en BlockBuster.
Así también ocurre con Mc Donalds, no es un simple restaurante, es la experiencia de ir con los chicos, comer y que los chicos se diviertan en el pelotero o con la “cajita feliz”. Otro ejemplo es Musimundo. Recuerdo cómo me gustaba ir de chico con mis amigos a comprar allí y quedarme horas escuchando los cd en los auriculares de prueba que estaban en las paredes.
Si bien la realidad es que hay productos mas propicios para generar experiencias que otros, utilizando un poco la imaginación y poder creativo e innovador, cada uno se dará cuenta de que puede darle un plus a su producto generando una “experiencia”. Hoy en día todas las grandes marcas apuntan a ello. Si analizan las publicidades de Quilmes, de marcas de auto, etc verán que siempre buscan asociar su productos a reuniones de amigos, familias, etc. Si bien no pueden crear una experiencia como las anteriormente mencionadas, buscan diagramarla en la mente del consumidor.
6) Perfecciona el mensaje
Podrás tener las mejores ideas del mundo pero si no puedes comunicarlas o importará. Jobs era uno de los mejores narradores de entre todos los empresarios del mundo. En lugar de mostrar una simple presentación como la mayoría suele hacer, él informaba, educaba inspiraba y entretenía, todo en una sola presentación.
Análisis: Este punto no tiene mucho para analizar. Es evidentemente obvio que un excelente producto mal comunicado puede decantar en un rotundo fracaso, mientras que un producto sencillo, al que se le aplicó una correcta estrategia de comunicación, puede devenir en un éxito. Una frase conocida dice: ” Lo importante no es lo que sos, sino cuánto puedes demostrar”. Y así ocurre en la realidad. En una evaluación en el colegio, se evalúa lo escrito en el papel. Recuerdo cuando eramos chicos y un alumno obtenía una calificación baja y se quejaba alegando que él había estudiado demasiado y sabía mucho mas que otros que aprobaron pero se puso nervioso en el examen. Este argumento no le servía de mucho, ya que los profesores le contestaban que si bien es cierto que puede saber mucho, ellos corrigen lo que está escrito y en base a eso califican. Así también un hombre puede ser muy bueno con su mujer, pero si no se lo demuestra, ella se le va a poner en contra. Y es lógico, los seres humanos necesitamos demostraciones que nos permitan vivir y sentir las cosas.
Por lo tanto se debe tener cuidado en no descuidar la estrategia comunicativa, confiándose solo en que tienen un producto excelente. Ya que el mejor producto de todos no es por si solo garantía de éxito.
7) Vende sueños, no productos
Jobs capturaba nuestra imaginación porque realmente entendía al cliente. Sabía que las tablets no captarían nuestra imaginación si fueran complicadas de usar. El resultado fue un solo botón al frente del ipad, es tan simple que hasta un niño lo puede utilizar. A los clientes no les importan tus productos, a ellos solo les importa ellos mismos, sus esperanzas, sus ambiciones. Jobs nos enseñó que si ayudas a tus clientes a alcanzar sus sueños personales, te los ganarás por completo.
Análisis: Este último punto lo dejo como tarea para los lectores. Me gustaría leer sus análisis!
[Información e imágenes tomadas de planemprendedor.co]