ciberseguridad

Ciberseguridad instalaciones fotovoltaicas. Imagen: ra2 studio – Shutterstock.


La Universidad de Arkansas (UoA) ha anunciado que sus investigadores de ingeniería están desarrollando actualmente defensas digitales para los sistemas de energía solar.

Tras recibir una financiación de 3,6 millones de dólares de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar de los Estados Unidos, Alan Mantooth, profesor y director de la facultad de ingeniería eléctrica, dirigirá un equipo de varias instituciones en sus esfuerzos por proteger las tecnologías solares conectadas a la red de los ciberataques.

A medida que la política energética de EE.UU. cambia hacia fuentes más diversas, en particular la solar, el Departamento de Energía comprende la importancia crítica de proteger estos sistemas y tecnologías.

Alan Mantooth.

Ya estamos desarrollando sistemas para proteger la red eléctrica de los ciberataques, y este trabajo será una extensión lógica de ese esfuerzo.

Alan Mantooth.

” alt=”” aria-hidden=”true” />

Proteger una valiosa fuente de energía.

Aunque ha sido más lenta en ganar impulso que otras regiones, como Europa, la energía solar en los EE.UU. está ganando terreno y la investigación de la Universidad de Arkansas será crítica para asegurar que se implemente de manera más segura.

Los principales peligros para los PV solares (paneles fotovoltaicos) conectados a una red eléctrica son los “inversores“, un tipo de convertidor eléctrico que convierte la salida de corriente continua del panel en una salida de corriente alterna de fácil uso.

Son el corazón de los sistemas fotovoltaicos. Los inversores son uno de los principales dispositivos conectados y por lo tanto si un hacker pudiera tomar el control; los inversores serían un objetivo primario porque son accesibles y porque realizan muchas funciones inteligentes para mantener la estabilidad y la eficiencia.

Alan Mantooth.

Al piratear los inversores de los sistemas fotovoltaicos, podrían cortar la red, sobrecargar las baterías o desestabilizar la red.

El proyecto que encabeza Mantooth incluirá a otras instituciones y empresas de los Estados Unidos, como la Universidad de Georgia, la Universidad de Illinois y la Cooperativa Ozarks Electric.

Además de aumentar la protección de la fotovoltaica solar, el equipo espera mejorar las cuestiones relativas a la seguridad de la cadena de suministro, desarrollar la detección de amenazas en tiempo real e identificar los puntos débiles de la defensa digital.

Más información: news.uark.edu


Te puede interesar: Tiendas para refugiados que recogen el agua de lluvia y almacenan energía solar

[Información e imágenes tomadas de ecoinventos.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *